Los Rolling Stones y AC/DC en Toronto

Más de 400.000 personas asistieron el miércoles al macroconcierto de Toronto que contaba con los Rolling Stones y AC/DC como grupos estrella, organizado para reactivar la industria turística canadiense, que se vió sensiblemente afectada tras la propagación de la neumonía atípica en el país.


“Me encanta mi país, mi bandera. Amo a mis hermanos y hermanas de Estados Unidos”, dijo el actor de cine canadiense Dan Aykroyd antes de cantar ‘No borders!’ entre la algarabía del público. “Queremos que el mundo venga a Canada”, añadió.

Aykroyd, que también es músico del grupo Blues Brothers junto a Jim Belushi, fue el anfitrión de un festival catalogado por sus organizadores como el mayor concierto pagado en América del Norte.

El gigantesco concierto, que podría durar todo el fin de semana y ha sido bautizado con el nombre de ‘SARSstock’ -para recordar al festival de rock de Woodstock en 1969-, tiene el objetivo de inyectar nuevas energías al sector del turismo, así como agradecer a los trabajadores sanitarios de primera línea por haber combatido el SARS y, en algunos casos, haber perdido la vida en la lucha contra la enfermedad.

“No creo que la gente se dé cuenta, a escala internacional (…) de lo que han pasado los trabajadores sanitarios de esta ciudad. Ha sido un sacrificio increíble”, dijo Geddy Lee, de la banda canadiense ‘Rush’, que precedía a AC/DC en el concierto.

Los organizadores del festival, celebrado en el parque Downsview de Toronto, afirmaron que se vendieron 400.000 entradas, lo que le convierte en el mayor evento de este tipo jamás realizado en Norteamérica. Por cada entrada vendida se donará un dólar canadiense a los organismos que luchan contra el SRAS.

También se montó una barbacoa gigante para promocionar la carne canadiense, cuyas exportaciones cayeron en picado tras un caso de la enfermedad de las ‘vacas locas’, registrado en mayo.