La Fura dels Baus presenta su barco ‘Naumon’

MADRID.- Con motivo de cumplirse, en 2004, los 25 años de vida de ‘La Fura dels Baus’, este grupo teatral surcará el Mediterráneo, a partir del próximo año, en su barco ‘Naumon’ concebido como un espacio cultural móvil y que nace con la vocación de continuidad, para dar la vuelta al mundo en próximos años.

El barco, de 60 metros de eslora y actualmente en preparación en unos astilleros gallegos, se pondrá en marcha en 2004 por los principales puertos del Mediterráneo, “coincidiendo, en muchos casos con los acontecimientos culturales que viven esas ciudades, como la capital cultural de Génova para 2004 o las Olimpíadas que se celebrarán ese verano en Atenas”, añadió Ollé.

Este “espacio nómada de creación e intercambio” acogerá la llamada ‘Tetralogía anfibia’, un espectáculo compuesto por cuatro piezas que se desarrollarán progresivamente, una cada año, y cuyos títulos son: ‘La Creación’, ‘Migraciones’, ‘La Memoria’ y ‘La Divinidad’.

Cada espectáculo se desarrollará en tres formatos o géneros distintos: ‘La matria’ tendrá lugar en la bodega del barco y en ella se ofrecerán algunos de los primeros espectáculos del grupo. ‘Naumaquia’, por su parte, tendrá como escenario el barco y las aguas adyacentes, a la manera de las batallas navales de los romanos. Y ‘Terramaquia’ se desarrollará por las calles de la ciudad.

“Haremos casting por todo el mundo para reunir actores de todas las riberas del Mediterráneo y de cualquier parte del mundo y durante el día, el barco estará abierto a la gente que quiera visitarlo y que se encontrará con exposiciones y con trailers de los mejores espectáculos de la Fura”, comentó Carlos Pradissa, miembro del grupo.

La Fura aprovechará también que en 2004 se cumple el cuarto centenario de El Quijote para rendir su particular homenaje al héroe cervantino, recreando el pasaje en que el hidalgo subió a un barco en Barcelona y fue desbordado por la realidad.

“Este barco nace con idea de continuidad, con la idea de que se convierta en un referente, como lo es el Raimbow Warrior de Greempeace o el Calypso del doctor Cousteau. Y será un barco comprometido con lo que está pasando porque, aparte de ofrecer espectáculos, también será un espacio para relacionarnos con otros creativos”, señaló Pradissa.

La Fura dels Baus ha contado con la colaboración de Rafael Argullol para el diseño de la ‘Tetralogía Anfibia’, una obra que “se desarrollará en cuatro años y en cuatro continentes distintos y en los que se abordarán temas de amplia recepción pero también de rigor intelectual absoluto”, comentó el propio Argullol.

El primero será ‘La creación’ y se desarrollará en 2004 por el Mediterráneo. En 2005 asistiremos a ‘Migraciones’ que su escenario será América y el Océano Atlántico. ‘Memoria’ tendrá lugar en Asia en 2006, y ‘Divinidad’ en Africa en 2007.

‘Naumon’ es un proyecto de La Fura que ha costado tres millones de euros y que comenzará con la botadura del barco, en Vigo a principios de diciembre, seguirá el día de Navidad con la despedida de Barcelona hacia Génova, donde el 31 de diciembre a las 00.00 horas comenzará la capitalidad europea de esta ciudad, y después de pasar por el Foro que tendrá lugar en Barcelona, llegará en verano a Atenas para la celebración de las Olimpiadas.

AGENCIA EFE