“El señor de los anillos” película del año

NUEVA YORK (Reuters) — “El señor de los anillos: El retorno del rey”, la última parte de la trilogía fílmica basada en los libros de J.R.R. Tolkien, fue elegida como la mejor película del año por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York.

En tanto, la película brasileña “Ciudad de Dios”, dirigida por Fernando Meirelles y Katia Lund, resultó electa como la mejor película extranjera.


La excéntrica comedia “Lost in translation”, de Focus Features, ganó un par de premios importantes repartidos por los críticos, después de que Bill Murray fuera elegido como mejor actor y Sofia Coppola se llevó los laureles en la categoría de mejor director.

Hope Davis ganó el premio a la mejor actriz por sus actuaciones en “American Splendor”, y “The Secret Lives of Dentists”.

El grupo de críticos cinematográficos, que ha repartido sus premios desde 1935, está conformado por 35 críticos de diarios, semanarios y revistas con sede en Nueva York.

Más del 40 por ciento de las elecciones de los críticos de cine a la mejor película han ganado el Oscar en la misma categoría.

Shohreh Aghdashloo fue elegida como mejor actriz de reparto por “House of Sand and Fog”, mientras que Eugene Levy fue nombrado mejor actor de reparto por “A Mighty Wind”.

El presidente del Círculo de Críticos Cinematográficos, Andrew Johnston, de la revista Radar, dijo que la elección fue ardua.

“Creo que el grado de riqueza del resultado refleja cuán cerca estuvo la votación”, dijo Johnston. “Todas las películas que ganaron algo fueron fuertes contendores en varias categorías”.

Johnston no ofreció detalles específicos acerca de las múltiples rondas de votación, pero dijo que el premio a la mejor película para “El señor de los anillos” fue “razonablemente decidido”, y desde su punto de vista, apropiado.

“Es fácilmente la mejor de las tres”, dijo Johnston al referirse a la trilogía filmada en Nueva Zelanda. “Es una asombrosa producción fílmica épica”.