Es Peter Gabriel oficial de Artes de Francia

El artista británico Peter Gabriel fue nombrado hoy oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia, por su obra musical, pero también por su contribución a la defensa de los derechos humanos y la promoción del mestizaje cultural.

El que fuera cantante y compositor del grupo “Genesis” recibió la distinción de manos del ministro galo de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, durante la 38 edición del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM), que se celebra en Cannes (sureste francés).

El ministro francés destacó la “sensibilidad” de Gabriel en “sus carreras de músico, poeta, escritor, director de cine y productor”.

Resaltó además el importante papel que el artista puede desarrollar en la industria discográfica gracias a la fundación de la plataforma de venta de música a través de la red OD2.

Esta iniciativa, una de las primeras de este tipo en Europa, se ha convertido en una de las estrellas del MIDEM, que está viendo como la venta legal de música a través de la red puede ser una solución a la piratería y al intercambio gratuito de ficheros en línea, apuntados como principales causas de la crisis del sector, que en 2003 ha descendido sus ventas por quinto año consecutivo.

Además de Gabriel, Aillagon distinguió como oficiales de las Artes y las Letras al pianista y compositor Zoltan Kocsis, director de la orquesta filarmónica de Hungría, y al presidente en Europa de la discográfica EMI, Emmanuel de Buretel, descubridor de Etienne Daho, Mano Negra, o Rita Mitsouko.