Muere Jerry Orbach de Law & Order

EFE. El actor Jerry Orbach, protagonista de la serie la “Ley y el Ordem”, falleció anoche en un hospital neoyorquino a consecuencia de un cáncer de próstata, informó hoy un representante de la serie televisiva.

Orbach, de 69 años de edad y nativo del barrio neoyorquino de El Bronx, comenzó en 1992 a interpretar de forma regular al veterano detective Lennie Briscoe en esa serie, que ha alcanzado notable popularidad desde entonces y ha generado otros productos televisivos paralelos.

Después de doce años en “Ley y el Orden”, Orbach había comenzado a grabar hace unas semanas los primeros episodios, precisamente de una nueva derivación de la serie original, prevista para emitirse en el próximo año en la cadena NBC y titulada “Ley y el Orden: Trial by Jury”.

Robert Malcom, representante artístico de Orbach, informó a comienzos de este mes de que los médicos le habían diagnosticado cáncer de próstata, pero que las perspectivas eran favorables y no había dejado de participar en las grabaciones de la nueva serie.

Orbach inició su carrera artística en los escenarios teatrales y debutó en 1960 en “off-Broadway” con “The Fantasticks”.

A partir de ahí iría afianzándose su presencia en los escenarios neoyorquinos y sería nominado en tres ocasiones para un premio Tony, galardón que obtendría en una ocasión, en 1969, por su trabajo en el musical “Promises, Promises”.´

“Carnival”, “Annie Get Your Gun” o la producción original de “42nd Street” fueron otros éxitos en Broadway a los que Orbach aportó su experiencia y dedicación interpretativa.

También tuvo numerosas apariciones en la “pantalla grande”, entre otras, en las películas “Fore Play”, “Prince of the City”, “Dirty Dancing” o “The Last Exit to Brooklyn”, y prestó su voz al personaje de “Lumiere”, el singular candelabro del filme animado de la factoría Disney “La Bella y la Bestia”.