Muere actor Barney Martin

LOS ANGELES (AP) _ Barney Martin, un ex policía de Nueva York que decidió ser actor y alcanzó la fama en el papel del padre de Jerry Seinfeld, Morty, en la exitosa comedia televisiva, murió de cáncer. Tenía 82 años.

Martin falleció el lunes en su casa en Studio City, dijo su publicista, Jennifer Glassman.

Martin mostró su talento haciendo reír a los agentes de policía. En la década de 1950, comenzó a escribir chistes para programas de comedia como “Name That Tune” y “The Steve Allen Show”.

En 1968, debutó en el cine en la película de Mel Brooks “The Producers”. Su papel lo llevó a las tablas de Broadway, donde apareció en varios musicales, incluyendo “South Pacific”, “The Fantasticks”, “All American” y “How Now Dow Jones”.

Se le acredita el haber creado el papel del esposo desgraciado de Roxy, Amos Hart, en el musical “Chicago”.

Martin también apareció en varias series de televisión en la década de 1990, incluyendo “The Tony Randall Show”, “US”, “Sydney” y “Zorro and Son”.

En “Seinfeld”, fue el tercer actor en interpretar al padre de Seinfeld, pero llegó a ser el más reconocido en ese papel.

Durante la fiesta con motivo del capítulo final del programa, en 1998, dijo: “Interpretar al papá de Jerry fue como tener crema batida sobre una montaña de helado”.

Le sobreviven su esposa y un hijo. Una hija murió de cáncer en el 2002.