Saladillo, un pueblo argentino que vive el cine

Saladillo, un pequeño pueblo de la pampa argentino, se ha convertido con el paso de los años en un peculiar estudio de cine gracias al entusiasmo de parte de sus habitantes, convertidos por el séptimo arte en protagonistas de unas 17 películas.

Un zapatero, dos jubilados o una madre de familia con seis hijos, entre otros, son algunos de los 200 habitantes de Saladillo y actores, que participan en este loco proyecto lanzado hace 13 años por un joven que entonces tenía 17 años.

“Al principio tuve muchos problemas para convencer a mis vecinos, porque no les entusiasmaba la idea de ser filmados por un chico de 17 años, pero hoy muchos me piden participar”, contó a AFP Julio Midu, que ya prepara el material para rodar ‘Pobres mujeres’, su película número 17.

Obligado a ocuparse de sus seis hermanos pequeños, Julio Midu renunció a ir a Buenos Aires pero no al cine, y en Saladillo, una localidad de 30.000 habitantes a unos 180 kilómetros al sur de la capital argentina, está consiguiendo por fin su sueño.

“Mil veces he querido renunciar, pero he seguido y la gente ha confiado en mí. Se ha formado una bola de nieve”, explica.

Midu también rueda telenovelas, llegando a los 100 episodios rodados.

Este cine vecinal se puede ver en la sala Marconi, que proyecta gratis las prodcciones local antes de que sean difundidas por dos cadenas de televisión local.

“Cuando las películas se emiten, Saladillo parece una ciudad fantasma, las calles están desiertas”, asegura con orgullo Renée Regina, una jubilada de 69 años de edad que es una de las protagonistas de ‘Pobres mujeres’.

Todo el mundo trabaja gratis en los filmes, incluso aportan cosas de su bolsillo para vestuario o decoración, explica Fabio Junco, que secunda a Midu detrás de la cámara.

Algunos actores son ya veteranos, como Ramón Mastantuono, zapatero que ha participado en siete de las películas.

En pleno invierno austral, el equipo de rodaje se prepara para filmar la nueva película.

Miguel Salinardi, de 70 años, está encantado con la idea. “Este proyecto de rodaje de películas ha cambiado mi vida”, asegura.

Este cine ‘entre vecinos’ ha conseguido tal proyección que el año pasado organizó su primer festival, y el segundo será del 9 al 16 de octubre próximos. AFP