Televisa censura Los Olvidados de Buñuel

La cinta Los olvidados, de Luis Buñuel, fue censurada en el “Festival Internacional de Cine Expresión en Corto” a sugerencia de Televisa, pues sería proyectada en la muestra “Cine prohibido” y se canceló de última hora.

El secretario general del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Víctor Ugalde, denunció este viernes en conferencia de prensa, que mientras dicho encuentro fílmico protesta en su VIII edición contra la censura, la autocensura y la provocación, la empresa televisiva hace uso de su poder económico para “censurar”.

Indicó que la compañía que preside Emilio Azcárraga Jean prohibió que Los olvidados, cinta declarada en 2004 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, no permitió su exhibición al argumentar que en su momento, nunca fue censurada.

“Contra la censura oficial podemos irnos por la normatividad, por las leyes y podemos presionarlos para que no le corten un fotograma, pero contra la censura del poder económico no tenemos un mecanismo y tenemos que encontrar la forma de defendernos”, apuntó Ugalde.

En el cartel de “Cine prohibido” se exhibieron siete películas mexicanas remasterizadas y originales que en la época en que se produjeron fueron censuradas, incluso por décadas, debido a los temas que trataban en su historia.

“Son cintas que se prohibieron porque su contenido ofendía a la sociedad mexicana. Porque se ponían al descubierto los abusos del poder o porque se demostraba que el clero pecaba más que cualquier otro mortal”, apuntó.

Se trata de Tarahumara (Luis Alcoriza, 1964), La ley de Herodes (Luis Estrada, 1998), La viuda negra (Arturo Ripstein, 1977), La rosa blanca (Emilio Fernández, 1953), La sombra del caudillo (Julio Bracho, 1960), Rojo amanecer (Jorge Fons, 1989) y El brazo fuerte (Giovanni Korporaal, 1958) por Los olvidados.