Ute Lemper con Philip Glass en México

La actriz y cantante alemana Ute Lemper, el músico estadounidense Philip Glass y su compatriota la cantante de ópera Jessye Norman serán algunos de los artistas de talla internacional que ofrecerán un concierto en México para conmemorar el 60 aniversario del fin del Holocausto.

El concierto, denominado “Nunca más”, se realizará el 17 de enero del 2006 en el Palacio de Bellas Artes de México, señaló en entrevista con la AP la promotora Orly Beigel.

“No sólo va a ser un concierto, va a ser un evento cultural sin precedentes, porque fuera del ámbito de la música popular, es la primera vez que se reúnen en México artistas de esta categoría en apoyo de una causa noble”, consideró Beigel.

El cartel lo compartirán además el violinista israelí Shlomo Mintz, el director de orquesta israelí Elli Jaffe y el clarinetista argentino-israelí Giora Feidman. También destaca la participación de Laurie Anderson, artista estadounidense que ha logrado fama mundial al combinar historias, canciones y música en sus montajes multimedia.

El evento artístico, que lleva como subtítulo “Un concierto por la vida”, se trata de “un ejercicio de memoria y esperanza colectiva, para que nunca más se repita un crimen de tal magnitud, contra ningún pueblo, ni contra ninguna raza”, dijo Beigel.

“El ser humano no aprende de la historia, de allí la importancia de seguir recordando para decir nunca más…nunca más a nadie”, agregó.

Los artistas presentarán “canciones de esperanza” indicó Beigel, al agregar que el concierto “Nunca más” también incluirá actuaciones de la orquesta Sinfónica de las Américas, la soprano Olivia Gorra y el actor Pedro Armendáriz, que fungirá como presentador, todos de México.

Explicó que su ya fallecida madre y una tía fueron víctimas y sobrevivientes del Holocausto, que fue el exterminio de seis millones de judíos por parte de la dictadura Nazi en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

“Siempre tuve la inquietud de hacer algo al respecto y de verdad que me causa emoción poder llevar un mensaje, a través de la música, en memoria de mi madre, mi familia y todos ellos”, señaló.

La recaudación por las entradas al evento se destinará a la fundación mundial Save the Children, por acuerdo de los participantes. AP