Brian Jones fue asesinado segun pelicula

La oscura muerte de Bryan Jones, fundador de los Rolling Stones y símbolo de la revolución de los 60, vuelve a ser revisada por el director británico Stephen Woolley en su filme ‘Stoned’, afirmando que fue asesinado en su piscina.

“Estoy convencido (de que fue asesinado). No pienso que fuera por el alcohol y las drogas” como dijo la versión oficial, dijo a AFP Woolley, que ha invertido 11 años en la preparación de esta película, presentada en la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Bryan Jones murió ahogado en su piscina en 1969, según la versión oficial, bajo la influencia del alcohol y las drogas, pero Woolley, que llegó hasta “contratar detectives privados para encontrar a personas que estuvieron con él aquella noche”, sostiene que fue asesinado por Frank Thorogood, un constructor que estaba haciendo trabajos en su mansión.

Ese fatal 2 de julio de 1969 estaban también en la casa de Jones su novia Anna Wohlin y Janet, una enfermera, las cuales “me dijeron la misma historia y que no había habido fiesta”, según el director, que logró localizar a estas dos personas, desaparecidas desde hace años.

‘Stoned’, ópera prima de Woolley, más conocido como productor de directores como Neil Jordan, es la reconstrucción de la vida y muerte de Bryan Jones, fundador de los Stones, grupo del que acabaría expulsado por sus excesos, pero va más allá y es también un símbolo del choque entre dos mundos, el de la rebeldía de los 60 encarnado por Jones y el mundo tradicional de Thorogood.

“Son dos mundos distintos. Frank es el Reino Unido de aquel tiempo, la vida real, mientras que Jones representa a la gente, la imaginación de aquellos años”, dice Woolley.

Ambos mantuvieron una relación prácticamente de amor-odio, en la que Frank se ve arrastrado por la fuerza de Bryan, pero parece que se niega a sucumbir al mundo que representa el ex Stone.

“Son dos polos opuestos que se atraen. Frank es tradicional y Bryan está en primera línea de lo que fueron aquellos años 60”, afirma por su parte, a AFP el actor Leo Gregory, que encarnó al fundador de los Stones.

Gregory no esconde el reto que supuso para él encarnar este papel porque al igual que mucha gente “no tenía ni idea de quién era este personaje”.

“Todo el mundo conoce las muertes trágicas de Jimmy Hendrix o Janis Joplin, pero no ésta”, recuerda Gregory, para quien este “estilo de papel es el sueño de cualquier actor porque no es un simple desconocido, es alguien que significó y significa mucho para mucha gente”.

Gregory hace un excelente papel en esta película de ritmo rápido, como lo eran aquellos años de sexo, drogas y rock’and roll, en la que la banda sonora tiene un gran papel, aunque curiosamente no hay ninguna canción de los Stones.

“Las canciones conocidas de los Stones son en su mayoría obra de Keith (Richards) y Mick (Jagger). Yo prefería poner la música que hacía o que inspiraba a Bryan”, con lo que el resultado es una banda sonora con títulos como ‘Love in vain’ o ‘Stop breaking down’ de Robert Johson, ‘Ballad of a thin man’, de Bob Dylan o ‘Not fade away’, de Buddy Holly.

Ni Woolley ni Gregory hablaron con ningún miembro de los Rolling Stones para hacer esta película, ya que el director tuvo “cuidado de que no hubiera contacto. Esta es una película sobre Bryan Jones, no sobre los Rolling Stones”.

Por ahora, ‘Stoned’ sólo ha sido presentada en los Festivales de Edimburgo, Toronto y San Sebastián, donde opta al premio Nuevos Directores.