Grave devastación en Cancún

El paso del huracán “Wilma” por Cancún, Quintana Roo, a la que golpeó el viernes y este sábado, la ha dejado con inundaciones en varios sectores, así como en su zona conurbada, en negociaciones y edificios, incluso hoteles, que corren el riesgo de colapsarse.


Durante un recorrido, se constataron las inundaciones en sitios como la avenida Bonampak, que registró aguas con una altura de alrededor de un metro de altura y donde unas 30 torres de electrificación se vinieron abajo.

Este escenario es similar en otras partes de este balneario como la muy conocida avenida Tulum, cercana a la zona hotelera, que a su vez, deja ya ver el inicio de la magnitud de los daños que se irán descubriendo en los próximos días.

Por ejemplo, el hotel Riú, perteneciente a la cadena española del mismo nombre, se encuentra inundado hasta su tercer nivel, mientras que el Hilton Cancún tiene visibles daños que permiten suponer un posible colapso de su estructura.

Puntos citadinos como la Supermanzana 15, que se ubica en el rumbo a la zona hotelera, sufrió la ruptura de cristales en sus edificios y casas, así como inundaciones que afectan a sus vecinos.

En esa zona, la cafetería “Vips”, única de esa cadena en Cancún, resintió la pérdida de su ventanería y la entrada de agua a sus instalaciones.

Asimismo, la plaza comercial “Las Américas” registra también presencia de agua y una de sus tiendas “ancla”, “Sears”, perdió su segundo piso que desapareció ante los embates de las ráfagas.

También allá, algunas salas de cine de la cadena “Cinépolis” funcionan ya como refugios, aunque uno de esos espacios tiene ya un boquete como consecuencia de los efectos del meteoro.

En tanto, en el área conurbada, como las regiones 200, 500 y Ejido Alfredo Bonffil, la situación es similar en detrimento de sus pobladores que apenas hace unos días sufrieron algunas inundaciones por el paso de “Stan”, preludio de lo que poco después haría “Wilma”.

Hasta ahora es imposible establecer una comparación entre los daños causados por este huracán y otros como “Gilberto” (septiembre de 1988), pero posiblemente, lo que “Wilma” ha hecho, supere lo hecho por cualquier otro fenómeno natural en este punto del Caribe. Notimex

Fotogaleria del paso de Wilma
Hoteles que sirven de refugio en la zona
Cancun via satelite