Premios MTV Europa 2005

os Premios MTV Europa 2005 se repartieron ayer entre las bandas Coldplay y Green Day, con dos galardones cada una, y Gorillaz, que obtuvo el de Mejor Grupo, mientras que la cantante colombiana Shakira logró el galardón a la Mejor Artista Femenina.

El Canto del Loco logró su segundo galardón al mejor artista español de los premios que otorga anualmente la cadena de televisión musical más famosa del mundo.

Shakira, que competía con Missy Elliot, Mariah Carey, Gwen Stefani y Alicia Keys, dijo que no se podía creer que hubiera ganado el galardón, pues no se lo “esperaba”, por lo que no tenía “preparado” ningún discurso.

La cantante colombiana agregó tras la ceremonia que este premio es algo muy “importante, por recibirlo en Europa por una canción interpretada en español”, titulada “Tortura”.

Shakira, sin embargo, no pudo hacerse con el premio a la Mejor Artista Pop, que fue concedido al grupo estadounidense The Black Eyed Peas.

Coldplay, una de las favoritas para la noche de hoy, se tuvo que conformar con el galardón a la Mejor Canción, por “Speed of sound”, y el de Mejor Artista Inglés e Irlandés, aunque no pudo llevarse los otros tres premios a los que optaba.

Con peor sensación se quedó para los componentes de Gorillaz, que también aspiraban a cinco galardones pero que sólo se llevaron el de Mejor Grupo.

Lisboa tomó el relevo de Barcelona (España), Roma, París, Edimburgo (Reino Unido) y Milán (Italia) y acercó a la ribera del río Tajo las estrellas del firmamento musical, que mostraron el “glamour” y la mercadotecnia que les hacen vender millones de discos en todo el mundo.

La cantante estadounidense Madonna fue la responsable de dar brillo en los primeros segundos de la gala con la exclusiva primera actuación en vivo de su canción “Hung up”, que forma parte de su todavía inédito nuevo disco “Confessions on a dance floor”.

La responsables de la gala no querían bajar el ritmo y dieron a conocer uno de los principales premios, el de Mejor Disco, que fue a parar a manos del grupo estadounidense Green Day, autor de “American idiot”.

Instantes después, Coldplay subió al escenario para interpretar “Talk”, que dio significado a la palabra delirio a las cerca de 10.000 personas que asistieron a la gala.

Los futbolistas lusos Nuno Gomes y el ex jugador del Real Madrid Luis Figo, presentados como “héroes” de Portugal, entregaron el premio al Mejor Grupo Rock a Green Day, que, al recibir el galardón, se lanzaron a entonar el típico ánimo que se oye en los recintos deportivos “Oe-oe-oe-oe”.

Robbie Williams se convirtió en “pareja” de Shakira al ser nombrado Mejor Artista Masculino, minutos después de interpretar “Tripping”, perteneciente a su reciente disco “Intensive Care”.

La entrega de los premios optó también por la innovación, con la actuación virtual del no menos virtual grupo Gorillaz, que apareció sobre el escenario gracias a una especie de hologramas, que incluso llegaron a interactuar con el público.

Los espectadores de la cadena musical fueron los responsables de elegir, hasta la víspera de la gala y a través de internet y mensajes de móviles, a Snoop Dogg como Mejor Artista de “hip-hop”, Green Day como Mejor Artista Rock y a System of a Down como Mejor Grupo Alternativo.

Asimismo, el galardón de Mejor Artista de “rithm & blues” recayó en Alicia Keys, el de Mejor Videoclip fue para “Galvanise”, de The Chemical Brothers, y el Mejor Artista Revelación fue a manos de James Blunt.

La presencia del mundo del cine en la gala fue importante, con la presentación de los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, y la del estadounidense Jared Leto, que propició que el público asistente abuchease al presidente de EEUU, George W. Bush.

La ceremonia se completó con las actuaciones de Pussycat Dolls, Akon, Shakira, Green Day, Foo Fighters y Robbie Williams.

La duodécima edición de estos premios también tuvo su vertiente humanitaria con la entrega del premio Free Your Mind, que recayó en la organización del Live Aid 2005, que trabaja para mejorar la vida en el Tercer Mundo, y lo recibió su creador, el músico Bob Geldof. EFE