Citando a Federico Arreola

Aqui algunas citas y frases celebres que ha hecho Federico Arreola miembro destacado de la campaña presidencial de AMLO.

“No pocas personas, y nosotros nos incluimos en este grupo, han señalado que debido a su magnífico trabajo, Salinas debería permanecer durante un periodo más en el puesto que actualmente ocupa.”

19/X/92, El Norte.

“Parece un sueño; la democracia es ya una realidad en México. La democracia, en efecto, el sistema en el que llegan al poder los partidos y los políticos que mejor trabajan. Es la obra de tantos mexicanos, pero sobre todo del presidente Carlos Salinas de Gortari.”

19/X/92, El Norte.

“Es el México nuevo de Salinas de Gortari, el México que el primer mandatario empezó a levantar en 1988, después de las últimas, complicadísimas elecciones presidenciales que no sólo amenazaron con destruir al sistema político de la nación, sino incluso a la nación misma.”

19/X/92, El Norte.

“A los salinistas les debemos tanto el resto de los mexicanos. Hay libertad de expresión, y ello puede decirse aunque se escandalicen algunos fanáticos antipriistas que se niegan a actuar con sensatez.”

14/VI/92, El Norte.

“… pase lo que pase en las elecciones presidenciales de 1994, gane el que gane, del partido que fuere, muy difícilmente será tan buen gobernante como Carlos Salinas de Gortari.

“A Carlos Salinas, cuando se vaya, lo vamos a extrañar los mexicanos, que nos sentimos realmente muy a gusto, muy en paz con él. Tan buen presidente que ha salido. El mejor desde hace tantos años, tal vez el mejor que ha conocido el país desde que terminó la revolución.”

29/V/92, El Norte.

“Carlos Salinas es un estadista de todo a todo. Cuando habla se muestra humilde. Jamás se excede. Nunca se le ve interesado en mostrar su solidez intelectual. Su voz no recuerda a la del divo de la política, a la del líder iluminado por la historia: es la suya, más bien, la voz del ser humano común y corriente, del hombre de la calle, del padre de familia, del amigo. Cuando platica con los mexicanos, a quienes gobierna, no dicta conferencias, no cita a filósofos oscuros, se abstiene de emplear palabras elegantes, no abusa de las estadísticas que nadie entiende, no parece uno de los más destacados economistas que hay en México, sino meramente un compañero leal de todos los que le escuchan, alguien que se la juega a diario con sus compatriotas.”

29/V/92, El Norte.

Autobiografía

“En efecto, periodísticamente hablando, soy un ignorante y un incompetente.”

2/I/02, Milenio Diario.

De rodillas

“Raymundo Riva Palacio trabajó en Milenio Diario. Hace días lo entrevistó la reportera de una revista y dijo que soy capaz de arrastrarme para vender publicidad. Es verdad, lo admito, porque he aprendido que el vendedor es como el político en campaña electoral: todo lo pide de rodillas porque los clientes no están obligados a comprar nada a nadie. (…) Es cierto, me arrastro para vender publicidad.”

2/II/02, Milenio Diario.

Sin palabras

Por respeto a usted lector, y a nosotros mismos, por supuesto, no reproducimos una opinión grosera y vulgar de Federico Arreola sobre la relación entre Carlos Salinas de Gortari y los periodistas. Si usted quiere, revise Milenio Diario del 10 de diciembre de 2002.

Ha muerto el rey

“Necesitado de reflectores, Salinas recurrió a una gran logística para invitar a esa conmemoración a toda clase de personalidades. ¿Qué busca el Presidente de uno de los gobiernos más corruptos en la historia de México, el gobernante incapaz en su momento de evitar (su mal trabajo pudo haberlos promovido, inclusive) los peores crímenes políticos? Carlos Salinas, regalando fotografías y autógrafos en Washington, pretende reivindicarse. ¿Lo logrará? No lo creo.”

9/XII/02, Milenio Diario.

Viva el rey

“Pero Zedillo, siempre un hombre austero y siempre (ahora está perfectamente claro) un político con los pies bien ubicados en la tierra, rechazó con amabilidad el ofrecimiento de don Gabriel.

“‘No se preocupe, señor embajador, puedo moverme en taxi, le agradezco todas sus atenciones’, dijo el ex Presidente y ahí quedó la cosa.

“¡Oh Dios, uno se pregunta por qué el viento de la transición se llevó, nadie sabe a dónde, la sencillez presidencial! Y ni para qué recordar (ahorrémonos las lágrimas) la discreción y la prudencia de aquella apacible Nilda Patricia: la primera dama cuya voz, por fortuna, muy pocas veces escuchamos.”

5/XII/02, Milenio Diario.

Aquellos tiempos

“El liderazgo de Fox es tan claro, tan grande y está tan bien cimentado que no necesita defenderlo poniéndose los guantes a la menor provocación. El suyo no es un liderazgo basado en su capacidad pugilística, sino en su prestigio, en especial el que ha conseguido fuera de México.”

6/V/02, Milenio Diario.

¿Eso es consistencia?

“Una de dos: o los gringos que consideran héroes a Salinas y a Zedillo son muy ignorantes, o bien lo hacen por negocio, es decir, han recibido dinero para expresar sin ruborizarse semejantes memeces.

“No es serio decir que son héroes dos de los protagonistas centrales del sexenio (1988-1994) de los grandes crímenes políticos, esto es, los del cardenal Juan Jesús Posadas, en Guadalajara; Luis Donaldo Colosio, en Tijuana, y José Francisco Ruiz Massieu, en la ciudad de México, asesinatos cometidos en el periodo de Salinas y, de plano, en forma intencional muy pobremente investigados en el gobierno de Zedillo.

“Ni como broma pasa exaltar la heroicidad de los dos gobernantes el que salía y el que llegaba que a finales de 1994 provocaron la más grave crisis económica de la historia mexicana en tiempos de paz, una crisis de la que, tristemente, todavía no se recupera la nación. Salinas y Zedillo cambiaron la historia, es verdad: todo fue peor después de ellos.”

23/X/03, Milenio Diario.

Porque se le pega la gana

“Aquel complot, el de Lomas Taurinas, sí le salió bien a Murat, a diferencia del reciente complot oaxaqueño.”

23/III/04, en el programa José Cárdenas informa.

Bromista

“Para algunas personas, con eso yo acusé a José Murat de haber estado entre los asesinos que orquestaron el complot contra Luis Donaldo Colosio. No hubo tal, ciertamente. Insisto, lo único que yo quería era bromear. Pero, al parecer, en México se ha perdido el sentido del humor.”

25/III/04, Milenio Diario.

Y silencio frente a la otra

“No estoy de acuerdo con la marcha ‘Rescatemos a México’ del 27 de junio porque generará problemas de tráfico (…) Lo dijo bien un liberal ultraderechoso: ‘El pueblo se cansa de tanta pinche marcha’.”

22/VI/04, Milenio Diario.

¿Otro chistorete?

“El señor Víctor González Torres, el famoso Doctor Simi, es un hombre de negocios sobresaliente, un genio en mi opinión, que ha construido un grupo empresarial realmente ejemplar. Se le critica mucho, sí, pero esto es lo más normal en el caso de las personas exitosas. Ha dicho que quiere ser Presidente de la República. Si militara en alguno de los tres grandes partidos políticos, quizá podría conseguirlo. Porque es muy popular, sin duda. Si en su próxima encuesta María de las Heras lo incluye entre los aspirantes a suceder a Fox, creo que aparecerá en los primeros lugares. Fácil por encima de Enrique Jackson.”

30/VI/04, Milenio Diario.

Patriótico

“… es justo que se rebajen a la mitad los sueldos de los diputados y senadores, que se les dejen de pagar con dinero público teléfonos celulares, boletos de avión y ayudantes, y que ya no se les compren botellas de agua para que beban en las sesiones legislativas. El agua de la llave es bastante buena, además, cuesta muchísimo menos. ¿Y si se enferman? Mejor para la patria.”

6/IX/04, Milenio Diario.

Si él lo dice

“Lo más triste en el periodismo no es el ejercicio irresponsable de la libertad, sino la utilización de este oficio para hacer el ridículo.”

17/X/04, Milenio Diario.

Arrieros son…

“Federico Arreola es un buen ciudadano, un buen periodista, un buen profesional y va a trabajar en el Proyecto Alternativo de Nación, le damos la bienvenida. (…) Deberían ustedes estar muy, alegres, no así, sino digo, satisfechos, porque pertenece al gremio de los periodistas y es una gente destacada, es una gente buena, yo sé que ustedes son muy respestuosos siempre de que una persona del gremio participe.”

Andrés Manuel López Obrador, 3/V/05

Comments are closed.