El hábito del doblaje en España

Carlos Saura preocupado por el hábito del doblaje en España

El cine español disfruta una etapa dorada con Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, que ganan premios y cosechan éxitos mundiales, pero el doblaje de películas extranjeras ha impedido la marcha del sector, según Carlos Saura, uno de los directores más respetados del panorama español.

Saura, que ha hecho unas 40 películas desde finales de la década de 1950, dice que esta es, en parte, la razón por la cual le gustan los musicales porque en ellos no existen las barreras en el lenguaje.

Sus producciones incluyen ocho películas de este tipo, entre las que está su último trabajo, “Iberia,” basado en el flamenco y la música del siglo XIX del compositor español Isaac Albéniz.

Saura afirma que, pese a que algunos directores españoles lo están haciendo bien, la industria cinematográfica del país estaría mejor si en lugar de doblar las películas, sustituir el diálogo original por una versión traducida grabada por otros actores, se subtitularan.

Los españoles llevan mucho tiempo acostumbrados a ver películas extranjeras y escuchar las voces de actores locales en lugar de las de estrellas como Brad Pitt, Julia Roberts y George Clooney.

Una propuesta hecha por la industria española del cine en la década de 1970 para acabar con el doblaje sería ahora imposible, dijo Saura a Reuters en una entrevista.

“Si hubiéramos podido quitarnos el doblaje, todos hablaríamos un poco de inglés y habría dejado un espacio para el cine español. Estoy convencido,” dijo.

El director afirmó que si subtitular estuviera más extendido en España, las películas españolas serían más populares porque las audiencias encontrarían más agradable y relajante escuchar diálogos en su propio idioma en lugar de tener que leer en las películas extranjeras.

“Ahora es demasiado tarde. El doblaje ya es parte de nuestra cultura. Es una de las cosas que incapacita al cine español,” dijo Saura, de 73 años, quien es ganador de varios premios internacionales por películas como “Cría Cuervos” de 1975 y “Carmen” de 1983. Reuters