Pagará Warner Music 5 mdd por payola

La disquera Warner Music pagará cinco millones de dólares tras reconocer que dio comisiones y regalos a emisoras de radio para que promocionaran las canciones de sus artistas, una práctica conocida como “payola”.

El acuerdo anunciado este martes fue alcanzado con el fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer, quien lleva meses investigando sobre esta conducta, también conocida como “pay for play” (pagar por pinchar), prohibida en Estados Unidos desde 1960.

Warner Music, una de las disqueras más grandes del mundo que reconoce esta práctica, aunque lo mismo hizo Sony BMG cuando el pasado 25 de julio acordó pagar diez millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Warner se comprometió a poner fin a esta costumbre y a reconocer públicamente su “conducta inapropiada”. “La música que la gente escucha por la radio debe ser siempre la de mejor calidad”, indicó un portavoz.

En un comunicado, la compañía señaló que ha puesto en marcha un plan de reformas para acabar con la “payola”, que se enmarca dentro de un plan mayor de reestructuración interna implementado a principios de año por un nuevo equipo de dirección.

Spitzer señaló que Warner pagó dinero en metálico y regalos como boletos de avión, aparatos electrónicos y entradas a eventos deportivos o conciertos a responsables de estaciones de radio para que estos tocaran a sus artistas.

También se sirvió de intermediarios para promocionarlos, al tiempo que amañó concursos radiofónicos y programas para el mismo fin. Los cinco millones de la multa se dedicarán a diversos proyectos públicos de educación musical.

“Desafortunadamente, otras compañías continúan con esta práctica. Aplaudo la decisión de Wraner de detener su conducta, cooperar con mi oficina y adoptar un nuevo plan de negocio”, indicó Spitzer, uno de los jóvenes políticos más en alza en el Partido Demócrata.

Otras disqueras como EMI o Universal, a las que Spitzer está investigando, podrían seguir un camino parecido en breve.

Las disqueras tienen prohibido, bajo una ley federal de 1960 decretada después de un escándalo similar que estalló en los años 50 y 60, dar incentivos económicos a las estaciones de radio. Notimex