Ambulantes instalan cafés internet

NAUCALPAN, Méx.- Desde la informalidad es posible entrar al ciberespacio. En las banquetas del paradero del metro Cuatro Caminos operan desde hace varios meses tres pequeños locales habilitados como café internet que carecen no sólo de licencias de funcionamiento, sino además operan “colgados” a los cables de luz.

Raúl López González, dirigente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes y Semifijos del Estado de México (ACASEM), reconoció que de los mil 200 vendedores que operan en el paradero del metro Cuatro Caminos sólo 100 tenían medidores de luz, sin embargo “como la mayoría se `cuelga`”, fueron demandados por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Web@ es el nombre de uno de los tres cibercafés instalados en este lugar por el que transitan diariamente cientos de miles de personas que llegan de los municipios del norte del valle de México al DF.

La mayoría de los clientes acude a este negocio sólo a “matar el tiempo”, como señaló Serafín, un hombre moreno con cabello corto tipo militar, quien fue entrevistado al salir del lugar.

En el interior de estos cafés , las pantallas de las computadoras despliegan juegos e imágenes pornográficas, a las que cualquiera puede acceder, incluyendo menores, con pago de 10 pesos la hora.

Entre la densa nube de humo y ruido que despiden los camiones guajoloteros , que hacen base en este paradero, cualquiera puede hacer un alto en su camino, con rumbo al Distrito Federal o al estado de México, para enviar algún mensaje a sus familiares o amigos; otros para terminar o hacer alguna tarea e imprimirla.

Del otro lado, empresarios del ramo establecido se quejaron de la tarifa comercial que tienen que pagar a la Compañía de Luz y Fuerza, que supera los 2 mil pesos al mes, por el funcionamiento de sus cafés internet, además de las licencias de funcionamiento, predial, agua y trámites e impuestos ante la Secretaría de Hacienda.

A esta tramitología no se enfrentan los comerciantes del Paradero de Cuatro Caminos, quienes pese a contar con locales construidos con tabiques y cortinas de acero, siguen operando en la informalidad, al haber invadido “a la brava” los pasos peatonales.

Actualmente, más de mil 200 comerciantes están instalados en banquetas y accesos del paradero de Cuatro Caminos, donde operan ytodo tipo de establecimientos, desde tortillerías hasta los café internet.

información via el universal

atte ulises_chpt