García Márquez ha dejado de escribir

“He dejado de escribir”, confesó García Márquez en una entrevista concedida desde su casa en México, al diario la Vanguardia de Barcelona, que aparecerá el domingo.

En declaraciones anticipadas por el diario, el escritor colombiano de 78 años admitió: “El 2005 ha sido el primer año de mi vida en que no he escrito una línea”.

A pesar de atravesar por un otoño creativo, el patriarca de la literatura colombiana, premio Nobel 1982, reconoció la posibilidad de que volviera la inspiración. Sin embargo diferentes indicios le hacen suponer lo contrario. “Con la práctica que tengo podría escribir una nueva novela sin más problemas, pero la gente se da cuenta de si no has puesto las tripas”, reconoció en el reportaje.

El último libro de García Márquez, “Memoria de mis putas tristes”, apareció en 2004 y fue la primera obra de ficción desde “De amor y otros demonios”, una serie de cuentos publicada en 1994. La novela salió con una tirada inicial de un millón de ejemplares, una cifra que en el mundo editorial sólo alcanzan unos pocos escritores y que además se prevé que se agote rápidamente.

Uno de los proyectos pendientes del autor colombiano es la continuación de “Vivir para contarla” (2002), el libro en el que recrea los años de su infancia y juventud, en los que se fundó el imaginario que, con el tiempo, dio lugar a algunos de sus relatos y novelas clave en la literatura en lengua española del siglo XX.

via la nacion