Bono en el Circo Volador

Ahora si con esta me despido.
Bono visitó el Circo Volador y se echó un palomazo con el grupo In Nomine.

El cantante de U2, Bono, preguntó a los representantes del Banco Mundial (BM) en México sobre los proyectos culturales que estaban apoyando en nuestro país; de la lista que le presentaron le llamó la atención el Centro Cultural Circo Volador. Cuando le explicaron que ahí capacitaban a jóvenes de escasos recursos en distintas ramas del arte, Bono dijo: “Quiero visitarlo”, y llegó al circo, donde vio el trabajo de los talleristas y habló con una treintena sobre arte, política, humanismo, activismo social, grafiti, pintura, de Octavio Paz y hasta se echó un palomazo con el grupo In Nomine, e improvisó: “Viva México/ Viva Circo Volador/ I’m flying in Circo/ I’m flying high in México city/ I’m flying in circles…”, lo que puso al borde del frenesí a los pocos afortunados que lo presenciaron.

También asistieron al recorrido Larry Mullen y Adam Clayton, sus compañeros de banda, el pintor inglés Damien Hirst y el director del centro, Héctor Castillo Bertier, quien fue el encargado de explicar el concepto del Circo Volador. Después, Bono se dirigió adonde se realizan grafitis; ahí extendió la mano a Mibe, del crew Sin Fronteras, quien bromeó: “¿Qué?, ¿me quieres saludar?, yo pensé que tú eras el famoso”. El músico rió y viendo el trabajo del grafitero le dijo a Damien Hirst: “Mira eso. ¡Guau!” Después se dirigió a Mibe: “Tu trabajo es muy fuerte, muy fuerte”.

En la sección de pintura, mientras Bono observaba la obra, el joven artista Sergio Santamaría le dijo: “Es lo que podemos hacer con los pocos recursos que tenemos aquí”. El irlandés reviró: “El hecho de que una persona sea pobre no quiere decir que su arte sea malo”. La treintena de jóvenes seguía entusiasmada cada paso del músico.

Bono acabó su recorrido por el lobby del centro y se enfiló hacia el ex cine Francisco Villa; al verlo vacío e imponente, exclamó: “¡What the fuck!” Comenzó a vocalizar y se calló para escuchar el enorme eco de su voz.

No tengo nada que enseñarles

Después se dirigió al escenario de la pantalla de cine para comenzar la charla con los jóvenes: “Algunas veces, cuando viajas, no puedes escaparte de tu hotel y puedes juzgar civilizaciones por el servicio al cuarto. Si bien formo parte de este grupo de rock, a veces me escapo y veo cosas como las que ustedes hacen; me acuerdo por qué estoy en esta banda, me recuerda para qué se tiene que cantar. Estoy aquí porque no tengo nada que enseñarles, pero sí aprender, por eso Damien y mis compañeros vienen conmigo.

“Por ejemplo, la obra de Damien es cruda y poderosa, lo que quizá no le guste a algunas personas, pero la verdad nunca es fea, cuando digo esto pienso en el poeta John Keats, quien dijo: ‘La verdad es belleza, la belleza es verdad, eso es lo único que sobrevive’; ustedes son una comunidad genuina y me siento conmovido por ver el arte que hacen.”

Uno de los jóvenes le preguntó su opinión sobre la posible construcción de la muralla que Estados Unidos pretende edificar en la frontera con México. “Sería el nuevo muro de Berlín, que también cayó. ¿Y sabes qué lo tumbó?, el grafiti”, respondió.

Otro lo interrogó sobre si era cierto que quería conocer la obra del poeta mexicano Octavio Paz. “Me he estado aprovechando de su lírica en mis canciones”, dijo.

También llegó la pregunta de qué opinaba del Circo Volador. “Crecí viendo la compañía Monty Python, que le dio forma a mi vida; después formé parte de una banda de rock y crecí pensando que sería director de un circo, pero te das cuenta de que sólo eres un payaso; mas aunque estés limpiando la mierda de los elefantes es importante el trabajo. Esto lo veo como un gran circo”.

“El México real está por llegar”

Nota completa