Manu Chao se pone a las ordenes del sub

El clandestino Manu Chao asegura: “Vengo a México con muchas ganas… y no estoy enterado muy bien de la otra campaña, pero me pongo a sus órdenes; vamos a entrar en contacto (con el subcomandante Marcos) y vamos a ver cómo podemos ayudar”.

En conferencia de prensa, previa a su concierto de hoy en el Palacio de los Deportes, el cantante franco-español opina sobre los seis años de ausencia de los escenarios de México:

“No los sentí, se me pasaron volando, no los vi pasar. La vida hizo que estuviera por ahí y por allá; hice algunas cosas personales en Europa, y estuve produciendo a algunos artistas, que es una responsabilidad mayor que grabar un disco propio.

“Produje al dueto de Malí, Dimanche á Bamako. Murió mi antiguo mánager, que era muy importante para mí por el hecho de tratar las cosas como me gusta. Fue un año de luto largo. Hasta ahora me di cuenta de que seis años pasan volando, hemos venido sólo a ésto, a tocar. Con excepción de Brasil, no he estado por Latinoamérica.”

A Manu le sigue interesando el zapatismo: “Aún es temprano para hacerme una idea de cómo ha cambiado la realidad en México; ya los compas me platicarán. Tengo bastante información que me llega de Europa, siempre de todo lo que nos parece importante, como el zapatismos y otros temas, pero opinar a 24 horas de haber llegado a este país es imposible”.

Sobre los nuevos acontecimientos y transformaciones del mundo, agrega: “El cambio no vendrá de arriba; la única solución que veo es la organización desde abajo. Ya no creo en alguien que llegue a solucionar los problemas de todo el mundo; la única solución que veo es que cada uno, en su vecindario, se organice; ninguno de nosotros podemos cambiar el mundo, pero sí podemos cambiar nuestro vecindario.

“Creo en miles y miles de pequeñas revoluciones locales; que uno se organice con sus vecinos para que el vecindario funcione mejor… esa es la única revolución posible”.

Se le pregunta también sobre el muro fronterizo que Estados Unidos quiere edificar en su frontera con México: “Es una tragedia diaria. Considero que en la prensa no se habla mucho de eso. Me parece surrealista. Volviendo a Europa, ahora mismo se está construyendo un muro en Ceuta, entre Europa y Africa, es al violento…

Nota completa