Thriller político gana el Alfaguara

El escritor peruano residente en España Santiago Roncagliolo, de 30 años, ganó ayer el Premio Alfaguara 2006, dotado con US$ 175.000, por su novela “Abril rojo”. El autor narra una historia ambientada en el Perú violento de los años 90, sus símbolos, la corrupción que asuela al país y la guerra librada entre la facción guerrillera Sendero Luminoso y el ejército durante la presidencia de Alberto Fujimori.

El jurado, presidido por Angeles Mastretta, ponderó “la eficacia expresiva, la fuerza dramática y la originalidad en el tratamiento de un tema político con las peripecias de una novela negra que arrastra y conmueve al lector desde la primera página”. Los demás jurados fueron los escritores Antonio Caballero, Fernando Iwasaki, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Carme Riera, el editor Juan González y la premiada cineasta Isabel Coixet.

La novela de Roncagliolo resultó una de las siete finalistas entre las que el jurado tuvo que decidir, tras acalorados debates, “aunque no llegamos a las manos”, según señaló Caballero al hablar en la videoconferencia que conectó a España, la Argentina, Perú, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. El resto de las naciones estuvo vía teleconferencia. Según Mastretta y Riera, “Abril rojo” es una novela “cruda -que interesa por lo que cuenta y cómo lo cuenta- sobre la intermediación de la política en la vida de las personas”. La Nacion