Televisa presiona ley de radio y tv

Grabaciones de llamadas telefónicas, en poder de EL UNIVERSAL, confirman que Televisa, utilizando a organismos empresariales, a legisladores y a expertos supuestamente independientes, desarrolla una estrategia para impulsar la aprobación en el Senado de nuevas normas legales para la industria, avaladas ya por la Cámara de Diputados.

Por conducto de su asesor juríduco, Javier Tejado Dondé, la televisora presionó a directivos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), y en especial a la presidenta del organismo, María Teresa Carrillo, para que modificaran su rechazo inicial a la iniciativa.

De acuerdo con estas grabaciones, que pueden ser consultadas desde esta mañana en el portal eluniversal.com.mx, Tejado Dondé y expertos como Federico González Luna y Eduardo Ruiz Vega son los verdaderos autores de diversas cartas de apoyo enviadas al Senado bajo la firma de organismos privados tanto nacionales como internacionales. Asimismo, queda de manifiesto el mecanismo para atacar a las voces críticas de esta legislación.

En las mismas conversaciones se demuestra el grado de subordinación existente del presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria. Este último junto con González Luna y Ruiz Vega, entre otros, han sido consultados en semanas recientes por senadores en su carácter de consultores privados e independientes.

En las grabaciones referidas, el mismo Tejado Dondé ordena instruir a colaboradores de legisladores clave en esta materia para que actúen con base en la estrategia determinada. Es el caso de los senadores Enrique Jackson (PRI), presidente de la Cámara Alta; Héctor Osuna (PAN), quien encabeza la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Gamboa (PRI), uno de los senadores más influyentes sobre este tema.

Al descubierto red de presiones