Strokes, Madness y Yann Tiersen se incorporan al cartel del FIB

La organización del Festival Internacional de Benicássim (FIB) confirmó hoy las incorporaciones de los grupos The Strokes y Madness, así como del compositor francés Yann Tiersen, al cartel de la duodécima edición del festival musical alternativo más importante del verano español.

El fichaje de los neoyorquinos The Strokes -uno de los más esperados en el FIB desde su debut en el 2001- se suma al de otros tres ‘cabezas de cartel’ de este año, como son Morrissey, Depeche Mode y Franz Ferdinand.

El grupo liderado por Julian Casablancas acaba de publicar su tercer disco, ‘First impressions of Earth’, donde sigue en la senda deudora de The Velvet Underground o Television pero con un giro más duro a su concepto del nuevo rock del siglo XXI.

En el FIB podrá comprobarse si existe el ‘duelo’ que una parte de la prensa musical especializada atribuye entre esta banda neoyorquina y los británicos Franz Ferdinand por ver quién manda actualmente en el panorama pop-rock alternativo.

Por su parte, Madness también debutará en este festival, en este caso en el papel de ‘viejas glorias’ del mejor ‘ska’ salido del Londres de los 80, para defender en directo algunos de los grandes éxitos que consiguieron cuando muchos de los actuales ‘fibers’ aún no habían nacido pero que los conocen, por ejemplo, como sintonías de campañas publicitarias.

Asimismo, Yann Tiersen visitará de nuevo el FIB (lo hizo por primera vez hace en el 2004) para presentar sus últimos discos, ‘Les retrouvailles’ y ‘Black session’, y demostrar por qué es uno de los multiinstrumentistas y compositores europeos más respetados de los últimos años, además de popular por crear la música y los valses de la película ‘Amelie’.

La organización del festival castellonense -que se celebrará del 20 al 23 de julio- también ha confirmado hoy las incorporaciones de Rework, Radiosoulwax, Dominik Eulberg, Superpitcher DJ y Jennifer Cardini DJ.

Estos nombres se añaden a los ya anunciados de Echo and the Bunnymen, The Rakes, Jay-Jay Johanson, Babyshambles, dEUS, Coldcut, Nathan Fake y Alex Smoke. EFE