The Who tocará en España

La banda británica de rock, psicodelia y mod The Who actuará por primera vez en España los días 26 y 27 de julio, con dos únicos conciertos en Barcelona y Madrid, respectivamente, tras publicar en 2004 ‘Singles Box Set’, su primer disco con canciones nuevas en 22 años.

Según informa la promotora Gay and Company, el concierto de Barcelona tendrá lugar el 26 de julio en el Palau Sant Jordi, mientras que el 27 de julio estarán en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Las entradas, cuyos precios oscilarán entre los 40 y los 75 euros, se pondrán a la venta, en los puntos y circuitos habituales, el próximo 15 de marzo.

The Who, que obtuvo su mayor éxito en los años 60 y principios de los 70, regresa al panorama internacional después de su incursión en los escenarios de Reino Unido en 2004, año en que volvió a estar de actualidad con el lanzamiento de nuevos temas, recogidos también en el disco de grandes éxitos titulado ‘Then and now’.

La banda liderada por Pete Townshend y Roger Daltrey, una de las más grandes de la historia del rock, aunque eclipsada en su época por artistas como The Beatles, The Rolling Stones o Jimmy Hendrix, cuenta con el apoyo de Simon Townshend, hermano de Pete, a la guitarra, tras la repentina muerte de John Entwistle por afección en el hígado en 2002.

La ausencia de Keith Moon, fallecido por sobredosis de cocaína, la cubre el hijo de Ringo Starr, Zak Starkey, y completa la banda Rabbit Bundrick al teclado.

Pete Townshend, guitarrista y principal compositor de la banda, destaca la nueva personalidad del grupo, al que describe como ‘The Who 2’, y que entre de lleno en el siglo XXI desde sus últimos temas a principios de los 80.

The Who, que destacó por la intensidad de sus actuaciones, en las que llegaban a destruir los instrumentos, y que se vio marcada por las violentas y dispares personalidades de sus miembros, dio lugar a una década de notable música rock y al inicio de las óperas rock con ‘Quadrophenia’.

En los conciertos, Daltrey y Townshend interpretarán tanto los temas clásicos como ‘My generation’ o ‘The kids are allright’ como algunos de los temas nuevos del grupo que aparecieron en ‘Singles box set’, de 2004, y que eran las primeras grabaciones originales de The Who desde principios de los 80. En los últimos años, temas de la banda han sido las sintonías de la popular serie ‘CSI’.

The Who se fundó en 1963 en Londres bajo el nombre de The Detours, que después cambiaron por el definitivo, formados por Roger Daltrey, Pete Townshend, el bajista John Entwistle —fallecido en 2002— y el batería Keith Moon —fallecido en 1978 de una sobredosis—.

Townsend fue el principal compositor de la banda y el responsable de los conceptos de álbumes como ‘Tommy’ o ‘Quadrophenia’. The Who no contó con la popularidad de The Beatles o Rolling Stones, pero fue una banda de referencia en los primeros años 70 y reivindicada en los años 90.

Su álbum de debut ‘The Who signs my generation’ está considerado como uno de los álbumes más importantes de la historia del rock y una gran influencia para el movimiento ‘mod’ y el punk. Críticos musicales consideran ‘My generation’ como la primera canción punk.

Los conciertos de The Who en aquellos años solían destacar por la energía y los constantes ‘remolinos’ de Townshend a la guitarra, así como el hecho de la destrucción de los instrumentos a final de la actuación.

Los nuevos temas incluidos en ‘Singles Box Set’, ‘Real good looking boy’ en tributo a Elvis y ‘Old red wine’, suponen la presentación de lo que Townshend ha descrito como Who2. El Mundo