Almodóvar regresa con una comedia

Vuelve Pedro Almodóvar y tanto lo sabe que su nueva película, la número 16 en su vida, lleva por título “Volver”. En ella cuenta una historia de aparecidos y fantasmas en clave femenina -casi todos sus personajes son mujeres- y perfumada de autobiografía, con la vida de un pueblo castellano, muy parecido al que lo vio nacer, como trasfondo de todo.

La película, que llega esta semana a las salas de cine españolas y aún carece de fecha para llegar a nuestro país, tiene un atractivo adicional para los argentinos: como banda sonora, Almodóvar eligió una versión “aflamencada” de “Volver”, el tango que Carlos Gardel hizo célebre.

Está a cargo de la joven cantaora Estrella Morente, que acumula todos los ingredientes para que el producto que logra ponga la piel de gallina: 25 años, granadina, sangre gitana, hija de “bailadora” y, para completar la estampa, casada con un torero. Lleva lo que canta en el alma, se lo juega en la arena cada domingo y, según Almodóvar, por todo eso fue elegida.

“En mis películas, las canciones son una parte activa del guión, forman parte del diálogo y nos dicen muchas cosas. No son canciones que están allí sólo porque sean bonitas. Yo la elijo con el corazón”, reveló el director.

Tras el mediocre resultado de “La mala educación”, su última película, este retorno es vital para Almodóvar. Por eso y pese a que todo lo que lo rodea suele derivar en acontecimiento, para el preestreno de “Volver” quiso asegurarse: mezcla de marketing y de homenaje, eligió como escenario a la única sala de cine de Puertollano, un pequeño pueblo manchego que no recordaba horas tan intensas como éstas que le regaló la alfombra roja.

A dos horas al sur de Madrid, en plena meseta, hasta allí llegaron actores, productores, extras y, como no querían perdérselo, hasta miembros del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En varios kilómetros a la redonda, nadie habló de otra cosa que de ese hijo pródigo que estrenaba su película y regalaba la fiesta. No faltó nada. Ni las vecinas que, sorprendidas con la noticia, sacaron antes de tiempo el vestido reservado para lo que aquí se llama “la época de las primeras comuniones”, ni los trabajadores de campo que se reconocieron en los diálogos. Todo, con un remedo de histeria hollywoodiana al grito de “¡Peeeeedro, Peeeeeedro!”, cuando el director bajó del auto, entre las banderitas de colores colgadas de los postes de luz.

Con “Volver”, Almodóvar vuelve a muchas cosas. Para empezar, al universo femenino y a Carmen Maura, la actriz con la que logró su primer gran éxito internacional con “Mujeres al borde un ataque de nervios”. También a la figura obsesiva de la maternidad, a las historias surrealistas y a la comedia aunque, como él mismo admite, “se trate de una comedia en la que se llora mucho”. También vuelve a las actrices Penélope Cruz y a Chus Lampreave. Todo ello, para contar la desopilante historia de Sole, una peluquera que regresa a su pueblo para descubrir en ese mismo instante una trama de asesinato y apariciones fantasmagóricas que ya era comidilla entre vecinos; la voz colectiva que se convierte en el otro gran protagonista.

Cosa rara, Almodóvar aún no ha hablado mucho del nuevo film; ni tampoco quiso arriesgar que haya sido el mejor que haya logrado. Pero sí está seguro, y lo afirma, que es el que más lo ha emocionado.

Por Silvia Pisani

La Nacion