Lanzan discografía completa de Chac Mool

Para celebrar el 25 aniversario de la aparición de Chac Mool, unos de
los grupos que descollara en el ámbito del rock progresivo mexicano en
la década de los años 80, se lanzó el boxset con su
discografía.

El hecho es significativo, porque es la primera vez que se
lanzan en edición de réplicas sus cuatro producciones oficiales: Nadie en especial, Sueños de metal, Cintas en directo y Caricia digital; además de un disco nuevo, pensado para los fanáticos que siguen profesando culto a esta seminal banda, bajo el título Bonus, rarities y directos, que contiene 13 cortes inéditos. La edición viene totalmente remasterizada y con nuevas mezclas.

En la presentación del boxset estuvieron los integrantes
originales de la banda: Jorge Reyes, Armando Suárez, Mauricio Bieletto,
Carlos Castro y Carlos Alvarado
. El primero en hablar fue Reyes: "Es un
homenaje a un grupo que fue muy importante en los años 80; hay que
recordar que el rock no se grababa bien ni se presentaba en condiciones
adecuadas; los conciertos eran en los hoyos funkys o establos, que
incitaba a tener una relación violenta con la policía, el público y la
prensa… el contacto con una disquera era difícil.

"Chac Mool
fue uno de los primeros grupos que comenzaron a tener proyección en los
medios y en el sonido grabado. Esto se debió en parte a la producción
de Paco Rosas, Francisco Miranda y Fernando Roldán, que hicieron que
sonáramos decentemente; las producciones se presentaban con portada
doble, con funda y vinil especial. Se dio importancia al rock cuando
aún era un género muy marginal. Chac Mool es un parteaguas de la época
y esta caja es un reconocimiento al esfuerzo que los miembros
originales del grupo realizamos."

Alvarado por su parte dio detalles del proceso de elaboración de este boxset:
"Hace tres años nos dimos cuenta de que se cumplían 25 años de Chac
Mool, en 2005. Después fuimos a remasterizar los materiales al Estudio
19, los entregamos a la compañía y se tardaron dos años en sacarlo. No
fue tan difícil el proceso como en los años 80, la disquera tuvo más
confianza, además de que era un material que ya estaba. Aquí estamos,
27 años después de nuestro primer concierto". La Jornada