6 documentales mexicanos compiten en Guadalajara

El documental mexicano también está presente en la 22 edición del
Festival Internacional de Cine en Guadalajara con temáticas sociales y
políticas.

Compiten 6 filmes:

Atenco, un crimen de Estado, rodado por el Colectivo Klamvé, una
empresa independiente, constituida en 1992, dedicada a la producción de
contenidos. En la cinta se muestra la represión del gobierno del Estado
de México hacia un grupo de floristas, el 3 de mayo de 2006, del
mercado Belisario Domínguez en Texcoco; y la irrupción de la fuerza
pública, el 4 de mayo, en el poblado de San Salvador Atenco que dejó
como saldo un joven muerto, heridos de gravedad, cinco deportados,
cientos de detenidos y golpeados, y mujeres violadas.

Otro documental, Los días sin Joyce (Un diario imaginario),
de Anna Soler Cepriá y Agustín Oso Tapia, narra la vida de William
Parker, ingeniero metalúrgico de la Gran Bretaña, quien fue contratado
en 1930 por la American Smelting & Refining Company para trabajar
en las minas de Angangueo, Michoacán. Parker llega acompañado de su
pareja, una fotógrafa llamada Joyce Hartzell. Los dos se enamoran del
pueblo y como Parker es aficionado al cine realiza documentales del
lugar y Joyce toma fotografías. Así pasan 45 años, pero ella fallece de
cáncer pulmonar y 37 días después Parker se pega un tiro en la cabeza.

El “Oso” Tapia es el realizador de la película de ficción Club eutanasia.

Está también Laberintos de la memoria, de Guiíta Schyfter, realizadora de los largometrajes Novia que te vea, Sucesos distantes y Las caras de la luna.
Aquí la cineasta nos lleva a una búsqueda personal. Ella nació en Costa
Rica y se nacionalizó mexicana. Es hija de inmigrantes judíos europeos
y comparte en la pantalla el mundo de sus padres en Lituania y Ucrania.

Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio,
de Everardo González Reyes, es la historia de una generación de
ladrones que alcanzaron sus mayores éxitos en los años sesenta, de los
códigos de conducta y ética que los caracterizaron, de las diversas
“categorías” de delincuentes que poblaron las calles de la ciudad, de
las alianzas con los mandos policíacos que les permitieron salir
adelante, de las traiciones y del precio que finalmente pagaron por
ello.

González Reyes realizó también el documental La canción del pulque.

En Súper amigos,
Arturo Pérez Torres presenta a los cinco enmascarados que protegen la
Ciudad de México. Estos héroes modernos son un grupo de personas que se
dedica a la lucha libre.

¿Y tú cuánto cuestas?, de Olallo
Rubio, reúne opiniones de individuos de diferentes clases sociales y
culturales de Estados Unidos y México. El realizador busca descubrir
cómo se relaciona el ser humano en un mundo donde el capital económico
determina los valores materiales y simbólicos de la humanidad, y cómo
el modelo económico y la cultura del consumo de la principal potencia
de Occidente, influye en la conducta y hábitos de los mexicanos. Proceso