50 años de la telenovela Televisa

Nunca me han gustado las telenovelas, siempre he pensado que estan mal hechas, mal escritas y mal actuadas. El genero despues de 50 años no ha mejorado, nunca ha cambiado y eso puede hablar bien de un formato que ha sabido mantenerse y como dice el dicho "si no esta roto porque componerlo?".

La fea mas bella


El genero ha permanecido y siguen siendo las telenovelas las que tienen el mayor rating en Mexico, cosa que no me explico, eso a mi particular punto de vista habla mal del gusto de la mayoria, pero quizas tenga que ver a que esa televisora nos dio mierda por 50 años y a mierda nos acostumbramos y no conocemos mas.

De ahi el termino que se le dio al genero como "Taranovela" o que las telenovelas eran para chachas.

Que nos ha dejado estos 50 años de telenovelas de televisa, mejores escritores?, mejores actores?, mejores productores?, creo que ninguno de los anteriores, como no ha habido cambios ni evolucion en las telenovelas no hay progreso, no vemos tomas largas, paneos de camaras, o dialogos largos y reales.

Uno pensaria que una industria de 50 años veriamos ahora grandes producciones, pero que estamos viendo en los ultimos años en las telenovelas de televisa? Refritos, comprando formatos y telenovelas extranjeras, aqui una lista:

La fea mas bella – Refrito de "Yo soy Bety la fea" de Colombia (1999)
Destilando amor – Refrito de "Cafe con aroma de Mujer" de Colombia (1994)
Lola Érase una vez – Refrito de "Floricienta" de Argentina (2004)
Juan Querendon – Refrito de "Pedro el Escamoso" de Colombia (2001)
Rebelde – Refrito de "Rebelde Way" de Argentina (2002)
Muchachitas – Refrito de "Muchachitas" (1991)
Clase 406 – Refrito de "Francisco el matemático" de Colombia (1999)

Y podria seguir, porque tanto refrito? donde estan los escritores, las ideas originales y propias despues de 50 años de hacerlas? Una industria de 50 años que se ha quedado sin ideas?

Si, yo llegue a ver telenovelas, y la unica telenovela de televisa que me trae gratos recuerdos fue la telenovela infantil Carrusel, que no se si sea considerarla telenovela o serie infantil, en la epoca en que realmente estaban hechas para niños y era segura verlas.

Hay que reconocer que las buenas telenovelas estan escritas en Colombia, "Cafe on aroma de mujer" o "Yo soy bety la fea" son muestras que el genero no tiene que ser tan malo como nos tienen acostumbrados, o bien "Mirada de mujer" telenovela que fue hecha y escrita de manera distinta, lamentablemente los casos son muy escasos.