La primera remesa de una colección de 384 títulos de la denominada época de oro del cine mexicano se pondrá a la venta a partir del mes próximo en formato dvd.

La colección comprende cintas que protagonizadas lo mismo por Cantinflas que por El Santo, sin pasar por alto a otras figuras como María Félix; los hermanos Domingo, Julián y Fernando Soler; Dolores del Río; Pedro Armendáriz; Ofelia Medina, y Joaquín Pardavé, por mencionar unos cuantos.


Algunos de estos trabajos han obtenido el estatus de joyas de la cinematografía, como Nazarín, Los olvidados y María Candelaria; otras que si no poseen tan elevada distinción, sí resultan imprescindibles cuando se toca el tema del cine mexicano, pues han sido encomiadas por la crítica y el público.

La colección tendrá, además, la virtud de un precio accesible, ya que, explicó Rodrigo Ruiz Sotelo –presidente de la distribuidora En pantalla, producciones internacionales– se trata de combatir de alguna forma la piratería, por lo que cada DVD costará 89 pesos.

El convenio entre la mencionada empresa y Televisa –ésta, propietaria de los derechos de la colección– especifica que para finales de este año la totalidad de los títulos debe estar ya a la venta.

Entre algunas otras de las primeras 60 películas de la colección se cuentan Ahí está el detalle; El ropavejero; Así se quiere en Jalisco; Ay que tiempos, señor don Simón; Salón México, Frida, naturaleza viva y Doña Bárbara.

Ruiz Sotelo abundó en que se añadirán otros materiales con lo sucedido “detrás de cámaras” y dijo que su empresa lanzó hace un par de meses una colección de National geographic, en el mismo formato, la cual incluye 48 documentales.

Via La Jornada