Cuba no quiere que se junten blogueros

El periodista y bloguero Reinaldo Escobar, marido de la bloguer cubana Yoani Sánchez, denunció hoy que el Gobierno cubano les conminó a no llevar a cabo una reunión con otros bloguers de la isla prevista para esta semana.

“Nos llamaron individualmente a cada uno para leernos una advertencia en que nos conminaban a que no podíamos realizar un encuentro que teníamos planificado entre algunos blogueros cubanos”, indicó Escobar sobre la citación ayer en una comisaría de Policía.



Dijo que las autoridades les citaron tanto a él como a Yoani Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital por su blog titulado “Generación Y“, y que al menos otra cubana, encargada del sitio “Octavo Cerco”, también ha sido llamada.

“Nos explicaron que habíamos transgredido los límites de la tolerancia, que estábamos descalificados para dialogar con las autoridades cubanas y que no podíamos hacer este encuentro”, apuntó.

Escobar precisó que la reunión, programada para los días 5 y 6 de este mes, “pretendía ser un taller de trabajo teórico, de gestión de conocimientos” y “sin ningún contenido político”.

Indicó que en este momento no puede dar “una respuesta categórica” sobre si el encuentro se producirá o no, ya que tienen previsto dar una respuesta consensuada entre las 20 ó 25 personas que iban a participar, aunque la “tendencia” es la de “no provocar”.

Escobar, autor del blog “Desde aquí”, recordó que “es habitual” que las autoridades cubanas traten de “disolver previamente cualquier cosa que implique un encuentro físico entre personas en un lugar público o privado”.

“Está acción no demuestra ningún tipo de intención aperturista por parte del Gobierno cubano, esta acción contradice esa cosa que algunas personas quieren ver de que el actual Gobierno de Raúl Castro tiene una intención de mejorar los derechos de las personas”, añadió.

Sánchez, licenciada en filología hispánica, fue galardonada en abril con el Ortega y Gasset, pero no pudo viajar a España a recibir dicho premio porque las autoridades cubanas no le entregaron el permiso de salida del país.

Recientemente fue reconocida en los premios The Bobs 2008, que otorga la televisión alemana Deutsche Welle, al llevarse el galardón al mejor Weblog internacional y también el de Reporteros Sin Fronteras. Agencia EFE

One thought on “Cuba no quiere que se junten blogueros

  1. ¿¿Represión, censura y violaciones a la libertad de expresión en Cuba?? Pero como vamos a creer.

    Dejando a un lado las ironias, lo mas probable es que se reunieran para compartir fotos de LOLCatz, discutir porque Blogger es un timo y WordPress una bendición, o de donde sacan tantos gadgets en Gizmodo. Pero, pues el régimen no lo permitió, porque es malo eso de “reunirse”.

Comments are closed.