Fallece la escritora de novela rosa Corín Tellado

La escritora María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, ha muerto esta madrugada en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, han informado fuentes del centro sanitario.

El funeral se celebrará el lunes, a las 17.00 horas, en la parroquia gijonesa de La Inmaculada, según informaron fuentes del tanatorio de Cabueñes (Gijón).

La capilla ardiente de la novelista asturiana (Viavelez-El Franco, 1926) está instalada en la sala número 3 del Tanatorio de Cabueñes en Gijón, en donde la familia de Corín Tellado recibe a las personas que se han acercado a dar el último adiós a la escritora.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, acudirán esta tarde al tanatorio para dar el pésame a la familia.

Precisamente, la consejera Álvarez ha sido una de las primeras personalidades en valorar a la escritora fallecida al destacar los “rasgos de modernidad” de la escritora durante su “prolífica trayectoria”. “Corín Tellado fue una escritora muy leída y muy querida, además de una mujer muy adelantada a su época y con muchos rasgos de modernidad”, ha dicho.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha recibido con “enorme tristeza” el fallecimiento de la escritora Corín Tellado, una “mujer incansable” con cuya muerte la ciudad pierde una “espléndida vecina” y una escritora “universal”.

La escritora permanecerá en el “corazón” de la ciudad a través de la calle que lleva su nombre y el nombramiento de hija adoptiva concedido por unanimidad por el pleno de Gijón, el cual Corín Tellado recibió con mucha “ilusión”, ha manifestado la alcaldesa.

La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, había nacido en la localidad de Viavélez, en el municipio asturiano de El Franco, el 25 de abril de 1926.

Corín Tellado había publicado a lo largo su vida más de 4.000 novelas románticas, de las que ha vendido 400 millones de ejemplares y ha sido traducida a varios idiomas.

Ha seguido escribiendo hasta el final, aunque ya no se enfrentaba a la máquina de escribir y era a su nuera a quien dictaba sus relatos. El pasado miércoles, terminó su última novela.

En 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo y en el año 2008 se adhirió a la campaña ‘Doi la cara pola oficialidá’, en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias.

Via: El Mundo