ONG condenan la broma a Sammy

Ya había escrito aquí un par de ocasiones que me molesta que usen a personajes con discapacidades como Sammy, Margarito, Changoleon, Miguel Luis, o Lupita  que salia con el “burro” Van Rankin en el programa “Superminds” de Telehit y que por cierto le hicieron un interesante documental, ahora una ONG han denunciado ante la CDHDF por la violación de las garantías de Sammy.

Al ver el vídeo de la broma del programa del dos “Hazme Reir” me sorprende como la tarada de Galilea Montijo ella no de nacimiento sino de formación, niega que Sammy tenga alguna clase de discapacidad mental.

A continuación el vídeo y la nota de El Universal:

Nota de Liliana Alcántara de El Universal:
Defensores de derechos humanos de personas con discapacidad, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para que capaciten a las actrices Galilea Montijo y Roxana Castellanos en materia de discriminación.

La observación en la que también se involucra a jueces y productores del programa de Televisa ¡Hazme reír! Y serás millonario se hace por considerar que los implicados vulneraron las garantías fundamentales de Sammy, una persona con discapacidad intelectual moderada que participa en diversos espacios de tv.

También promoverán que este programa dominical, producido por Santiago y Rubén Galindo, gane el Antipremio a la Discriminación convocado por la CDHDF y otorgado, a propuesta de las organizaciones de la sociedad civil, a las campañas publicitarias en el que se perciban prácticas discriminatorias.

14 thoughts on “ONG condenan la broma a Sammy

  1. Los conductores de televisa (Galilea,Consuelo duval(La hora pico),Eugenio Dever(en especial este wey),No Manches)Son programas o son conductores que solamente hacen bromas con todo respeto a los mas estupidos de televisa que tal si esa broma se la hacen a un hermano o familiar down de galilea o roxana? acaso harian eso? no creo solamente se aprobechan de ese tipo de gente solamente para ganarse un poco de fama y luego de seguro galilea y roxana hiran con sammy para decirle que no,que es una persona sana porfavor su forma de pensar,su forma de hablar acaso eso es una persona normal? porfavor Galilea eres una persona muy inteligente pero en este caso te retacho… pero como dicen LA VIDA ES UN BUMERAN CUANDO TIRAS SE TE REGRESA…

  2. Lo que tienen de buenas estas dos viejas, lo tienen de pendejas. Galilea no sabe ni que decir al final. Yo me presto para darles sus nalgadas.

  3. Pero que dicen, creo que aqui ustedes son los que estan discriminando, estas personas le han dado un trabajo a sammy y en cuanto a las bromas, son bromas que le podrian hacer a cualquier persona, siempre ha sido asi, se sentirian indignados si le hicieran la broma a una persona normal? entonces porque la discriminacion, ademas si no les gusta este tipo de programa, estan a un click de cambiar de canal. La broma que le hicieron a sammy ni siquiera estuvo pesada, ver a roxanna castellanos cambiarse, que se siente en tus piernas en un baby doll, que te muestre su trasero, que les pongas crema en la espalda a roxanna y galilea, pufff tienen razon, pobrecito de sammy, deberian de meterlas a la carcel, seguro sammy la paso muy mal, casi siento pena por el ¬¬

  4. @Epyon

    El problema, mi estimado Epyon, es que no es tan sencillo burlarse de la discapacidad de alguien. Para la desgracia de Galilenta y de Rosadora, El Universal decidió aventarse el panchito de exponer este caso ante organismos que luchan contra la discriminación. Es cierto que tu y yo podemos cambiar de canal (yo ni veo el programa), pero si hay discriminación tiene que actuar el CONAPRED, la CNDH y demás organismos locales e internacionales. Hay una violación A LA CONSTITUCIÓN y un delito que se castiga CON CÁRCEL.

    Si quieren saber mas, quien inició todo esto es la chismografo-columnista de El Universal Katia D’Artigues, en su blog y “haciendo llamadas” a ONG’s y oficinas gubernamentales. Es como decir, “si estan asesinando gente en un programa en vivo, lo mejor es cambiar de canal”. Lo malo es que asesinar es delito y debe ser perseguido. No es tan simple como hacer la vista al otro lado…

    Sin embargo, pues es televisa. No dudo que los abogados y trolls empiecen a decir sandez y media para defender sus actitudes…

  5. Pero creo que se discrimina al sammy, que el sammy tampoco es retardado o no se pueda valer por si mismo, ese es el punto, se esta discriminando y eso es una falta de respeto peor que la broma que le hicieron. “Como le hacen eso al sammy, si el es tonto”, pareciera que lo dicen asi. Sin ganas de ahondar en el tema, por su puesto que habra muchos puntos de vista acerca de esto, pero aqui el que mejor puede saber de esto es el sammy y pues si el se siente bien porque hacer ruido del tema. Pero bueno, ya que realmente el se sienta bien, pues venga tu a saber. Quien sera aqui mas culpable, el que le hace una broma y lo trata como una persona normal(que creo que es lo que merece el sammy, ser tratado como igual) o Defender a una persona porque supuestamente padece de sus capacidades mentales y tratarlo como tonto?? Cuanta gente con discapacidades mentales quisiera ser tratado con igualdad y no ser discriminado, aunque tambien con respeto. En fin, al final un tema donde, lo bueno y lo malo es algo subjetivo y quizas nunca se sepa el impacto de lo que podria ser mejor para las personas

  6. PD. Hicieron una entrevista a sammy con respecto a este tema y respondio que se sentia mal que le dijeran que no es una persona normal, decia que el hace lo que toda persona normal “yo manejo, etc”, es a lo que voy, quizas al hacer una buena accion, que es el defenderlo, mas bien se le ofendio.

  7. no es tan sencillo como preguntarle a él, es innegable que no es una persona que está en plenitud de sus capacidades, por lo mismo no puede ser considerado como totalmente responsable de sus actos, tiene el derecho que se le proteja si una decisión de él mismo lo pone en riesgo o en desventaja, que es lo que sucedió esta vez, utilizando su discapacidad para ponerlo en ridículo y provocar una comicidad involuntaria, lo cual constituye un abuso

    lo cuestionable es que hasta ahora se les ocurra que lo es, cuando tiene más de quince años que hacían de él escarnio en el calabozo, no es la primera vez que televisa usa a la gente para lucrar con su discapacidad, lo hace abiertamente con el teletón mediante chantajes sentimentales y ridiculizando a personas como margarito, sammy y otros con particularidades físicas o mentales

    la actitud de galilea sí es por completo censurable, además de la mala broma (ni siquiera es graciosa), ladinamente voltea la situación exhibiendo a sammy cuando le pregunta si es normal frente a todo el público, y a rafael inclán por desaprobar el abuso… es tonta e ignorante, pero ladina

    también esteban arce hace escarnio de los discapacitados, de los homosexuales, de los gordos, de los feos, de los jodidos… en su programa aparentemente informativo, lo que hace más grave su incorrección, un programa de comedia no tiene la credibilidad que un noticiero, en éste, aún cuando el tono y ambiente del programa se quiera hacer más relajado, exige de la información veracidad y del informante objetividad y profesionalismo, cosa que no cumple matutino express

  8. Como puede ser la gente tan inconciente, weno, Sammy pues no lo toma a mal, pero pobre hombre, weno es la p… de Gatilea, quitale eso, este tipo de cosas son un ejemplo, “burlate de los discapacitados AL FIN ELLS NO SE QUEJAN”, se me hizo de mal gusto.
    bueno esa es mi opinion, y ojala se haga algo al respecto

  9. PD coincido con maiqk, io ni lo veo, pero a final de cuentas hay mucha gente que si lo ve, y creo q sammy, quiza no sea un invalido, pero no creo que una persona con sus facultades distinga cuando alguien se rie con el o de el.
    Pero weno es televisa

  10. Yo opino igual que maiqk, no se dede se hacer mofa de gente con diferentes capacidades, lamentablemente estamos en méxico y la gente con poca educación (por general la general la gente que ve este tipo de programas), se le hace gracioso ver como se burlan de alguien con un iq bajo y que no sabe lo que esta haciendo, obviamente si le preguntan a esta persona contestara que el esta bien que es normal pero le juro que si hablan con un esquizofrénico tambien les dirá que es normal, es el problema cuando sacas a mujeres de prostibulos y las pones a dirigr programas de televisión, pero en fin es mi humilde opinion.

  11. Afortunadamente no veo este programa, pero me entere de los acontecimientos, y para formar un criterio vi el video del mencionado sketch por internet. Sinceramente me provocó muchos sentimientos, desde repugnancia hasta tristeza. Muchas personas dicen que estas actitudes se venian dando desde hace tiempo en diversos programas de Televisa, y asi es. Pero algún dia alguien debía levantar la voz y mostrar su inconformidad ante estos actos de discriminación y falta de respeto. Si su problema es la falta de talento, pues que dichas seudo conductoras o comicas se dediquen a otras labores para las que tengan mas facilidades. Hay también personas que opinan que lejos de hacerle un bien al Sr. Sammy, lo van a perjudicar pues se quedara sin trabajo. pero ¿Que no haria bien Televisa en emplearlo en otras labores distintas dentro de su empresa? Yo creo que si se burlan de el de la manera mas cruel y ruin. Estas actitudes deben terminarse, porque desgraciadamente, no solo los menores, sino también los adultos tienden a copiar todo lo que televisa dicta, a costa de tanta repetición. Esto debe acabarse. México no es solo Televisa. Felicito a Katia D Artigues por levantar la voz, y sobre todo porque es una persona que sabe de lo que habla. yo la apoyo. si asi fueramos muchos tendriamos un Mexico mejor, lo primero que hay que vencer es la indiferencia y el egoismo de pensar que yo solo me siento a ver t.v. y no me importa lo que le sucede a los demas. Lo minimo que puedo hacer es unir mi voz a la de ella. por cierto, a mi como mujer, no digo que me ofendan estas señoritas al estar solo exhibiendo sus atributos fisicos, a falta de intelecto y de talento, pero la verdad es que como mujer me da tristeza, que también solo se nos vea como un objeto de satisfacción sexual, y mucho a causa de que a ellas les gusta exhibirse de esa manera solo mostranod sus atributos fisicos. por unas, muchas veces perdemos todas. y Televisa a la vez que dice que quiere combatir la discriminación la fomenta. con esa doble moral ya quien les cree. Mexico necesita despertar. salir de ese letargo en el que nos tiene metido Televisa con sus conceptos y valores.

    -Si no tienes belleza, no vales
    -La cenicienta esperando que su principe azul con dinero llegue y la rescate porque es una buena para nada e inutil.
    -Los pobres son sucios y majaderos.
    -solo los ricos son dignos de respeto etc… etc… y de esto han sido años de programacion mental.
    -Violencia justificada en los programas, series y novelas.

    No, Esta ya no es la realidad de las mujeres y los hombres de este país. No nos dejemos engañar.
    Hay muchas otras cosas que ver a parte de lo que nos da televisa, aunque desgraciadamente es la única opción de entretenimiento de mucha gente pobre.
    Pero nunca es tarde para levantar la voz. Quizás el Sr. Sammy este muy de acuerdo en lo que se hace con el. pero ¿Cuantas personas anonimas habra que estan sufriendo de burlas, de discriminacion y sufren sin percibir incluso sueldo? ¿Porque habriamos de seguir fomentando y aplaudiendo o dejando pasar de largo todas estas actitudes?.

  12. VIEJAS ESTÚPIDAS Y DESCEREBRADAS ELLAS POR DECIR QUE SAMMY ESTA AL CIEN , POR DIOS, SI A LEGUAS SE NOTA QUE SAMMY NO ESTA BIEN Y COMO DICE RAFAEL INCLAN, PORQUE LE PREGUNTAN A EL QUE SI ESTA AL 100%, POR FAVOR NO SEAN ESTUPIDAS…..!

Comments are closed.