Continua la guerra de Kirchner contra los diarios

En mayo informábamos sobre la guerra Clarin-Kirchner, ahora una vez mas se llevo a cabo un ataque a la prensa escrita de Argentina:

Decenas de integrantes del sindicato de choferes de camiones bloquearon la salida de las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación en la capital argentina, lo que provocó que ambos rotativos se distribuyeran el sábado con demora.

Clarín dijo en su primera plana que ”unos 150 camiones bloquearon las plantas impresoras de los dos diarios. La policía custodió pero no intervino. Y pasada la 1 (03:00 GMT) los vehículos se retiraron”.

La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) denunció en un comunicado que la acción de los sindicalistas ”se trata del más grave ataque a la circulación de diarios desde el retorno de la democracia”.

”La extrema gravedad de este hecho se potencia ante la aparente inacción de las autoridades”, agregó la asociación.

Esta es la tercera vez en la semana que el sindicato de choferes bloqueó la salida de las plantas impresoras de La Nación y Clarín, ambos con una línea editorial crítica al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha mantenido una tensa relación con los medios.

El sindicato reclama que los choferes a cargo de la distribución de periódicos y revistas sean incorporados a su órbita.

Estas acciones coinciden con la realización en Buenos Aires de la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) , una entidad que ha acusado al ”kirchnerismo” de hostigar a los medios.

Se conoce como ”kirchnerismo” a la corriente afín con el gobierno debido a que nació durante la gestión del anterior mandatario Néstor Kirchner, esposo de Fernández.

La SIP también criticó la ley de medios de comunicación sancionada por el Congreso, dominado por el oficialismo, que el gobierno asegura que busca impedir la formación de monopolios periodísticos.

El gremio de los camioneros es liderado por el sindicalista Hugo Moyano, aliado del matrimonio Kirchner y titular de la principal central obrera, la Confederación General del Trabajo (CGT) .

Los camioneros son quienes en los actos públicos del oficialismo suelen llevar pancartas en contra de los medios, en particular los del Grupo Clarín, enemigo declarado del matrimonio presidencial.

El jueves, mientras los camioneros bloqueaban las plantas de impresión de otra editorial, Fernández firmó un decreto en el que otorga a los diarieros la exclusividad en la venta de periódicos y revistas, por lo que ahora ya no podrán comprarse más las publicaciones en supermercados, quioscos y gasolineras. AP