¿Los autores deben de tener derechos?

Muchos de inicio pueden contestar que si, que los deben de tener, pero estas personas lo dicen al mismo tiempo que descargan películas, series y MP3. Lo cierto es que el autor, o mejor dicho cualquier persona debe de tener el derecho a ganarse la vida como el quiera, es decir si yo quiero dedicarme a componer canciones y de eso vivir, estoy en mi derecho, el hecho de que la tecnología haga muy fácil obtener mi obra gratuita no significa que este bien y que mejor deba dedicarme a ser taxista.

La gente defensora de las descargas gratuitas de material con derechos de autor argumentan que si ya no se obtiene dinero haciendo discos, ese dinero lo puedes ganar haciendo conciertos, pero ¿por que esa no puede ser decisión mía?

La comunidad de internet en España, incluyendo redes de blogs o reconocidos bloguers esta en contra de que se endurezcan las medidas contra estas descargas e intercambios de archivos, pero seguramente han leído que cuando alguien usa alguna de sus fotos, textos o inclusive diseños del sitio ponen el grito en el cielo y se dicen robados, me parecen dos criterios distintos dependiendo si les afecta o no.

Aunque muchos usan las licencias Creative Commons, que es prácticamente lo mismo a un copyright solo que con algunos permisos y condicionantes a la hora de poder copiar o distribuir la obra, pero ya que estamos en que el autor no debe tener derechos, pues entonces su creative commons también me la paso por los huevos. Poniendo como un simil, si la tecnología para que yo pudiera copiar integro el blog Xataka y subirlo a mi servidor con mis anunciantes y sin enlazar al sitio original, seguro a Julio Alonso le molestaría aunque el nombre de los autores de los post ahí estuvieran.

No trato de defender a las grandes disqueras que por años han abusado del consumidor, ¿cuantas veces no compramos un album solo por una canción? o cuantas veces después de salir de ver una pelicula nos vamos decepcionados por tirar el dinero de esa forma. Estas grandes empresas jamas han hecho nada por que el trato al consumidor fuera mas justo, quizás en algunos casos la tecnología no lo permitía, pero acaso conocen de algún cine que diga “si te sales a media película te regresamos tu dinero?” o “si el final apesto las palomitas son gratis?”.

De hecho se sabe por documentos internos que al llegar la tecnología en particular el DVD, las cinematográficas aumentaron sus ganancias en lugar de disminuir el precio.

Este gran resentimiento que hay por estas industrias hacen que a primer instancia uno se sentía con el derecho de bajar las canciones que me gustaban del Napster sin sentir ninguna clase de remordimiento, era sin duda una merecida venganza a todos los albums que compre solo por una cancion.

Tampoco defendere a la RIIA, SGAE y tantas otras organizaciones que abusan de su poder y en lugar de buscar alternativas solo multan, cierran sitios y amedrentan.

Uno siempre esta con el mas debil y este sera siempre el consumidor, no veo a la MGM teniendo problemas monetarios. Pero el riesgo de quitar estos derechos lo hace para aquel ciudadano que quiere vivir de lo que el haga, llamese un texto, una cancion, una fotografia o una pintura y lo vemos por ejemplo en México cuando nuestros artesanos, la mayoria indigena ven sus ingresos disminuir porque ahora se venden artesanias hechas en serie desde China, quizas habra que decirles, dediquense a otra cosa! o cobren por ver como hacen sus artesanias.

Hay quienes hablan de que es un problema de calidad, es decir, si el album es suficientemente bueno, o la pelicula, la gente comprara el original, habria que preguntarles a los grandes fans de la serie LOST que bajan la serie de internet sin pagar, cuantos han comprado después los DVDs o Blu-ray de la serie? seguro muy pocos, y no podemos quejarnos de la calidad de esta serie, sin embargo no nos apetece pagar por ella, simplemente porque la puedo obtener gratis.

Quizas no haya forma de legislar o frenar este hecho y la manera de hacerlo no debe ser por ninguna manera limitando otros derechos, lo que debemos de reconocer es que todos nosotros hemos abusado del vacio legal. Ahora ya se pueden comprar canciones individuales, o incluso escucharlas antes de comprarlas por lo que la tecnologia si ha avanzado en favor del consumidor, y sabemos que hay mucha gente que asi compra ya sus canciones y que las tiendas como iTunes son un gran exito, pero seria mentiroso negar el hecho de que aun hay millones de personas que bajan de manera gratuita este contenido y que desde que conocen el P2P no han vuelto a comprar una obra original.

Debemos todos de entender estos derechos que tienen los individuos a ganarse la vida como les plasca, desde el artesano oaxaqueño que moldea el barro negro a mano, hasta Lars Ulrich; muchos podemos considerar tonto que alguien no quiera que su musica se distribuya y que asi llene conciertos (debatible), pero volvemos a lo mismo, es su derecho, su decision.

Seria muy grave que la razon de que un derecho sea quitado sea simplemente porque la tecnologia lo hace posible. Abriendo asi la puerta a muchos otros derechos que se nos pueden ir simplemente porque la tecnología lo permite, creo yo que los conceptos basicos de la humanidad no deben de cambiar por los avances de la tecnología.

Hay muchas cosas por hacer en favor del autor, en como le llega el dinero de las ventas, el porcentaje, como a ese autor al que le hemos tomado su obra y hacerle llegar el dinero, por lo pronto él acepto hacerlo con las condiciones que le puso su disquera, a muchos nos parecera injusto, pero esa ya es algo que los autores organizandose deben luchar por una mejor remuneracion o porcentaje, esto me recuerda a la huelga de guinistas de Estados Unidos, donde llegaron a un acuerdo de cuanto dinero recibirian por ventas de DVD, ventas digitales inclusive por contenido en internet, asi que no nos debe preocupar que al guionista de LOST no le vaya a llegar dinero por comprar la serie, eso es una falacia.

Los que me han leido anteriormente saben que yo he criticado duramente a las disqueras, a la RIIA, a la Somexfon y muchos mas por sus abusos y su estupidez, pero en estos dias e leido tantas estupideces tambien del otro lado que tampoco estoy de acuerdo, hay pues que tener un debate maduro que nos lleve a feliz termino donde todas las partes tengan sus derechos protegidos.

Para terminar intentare poner un simil, sabemos que es practicamente imposible detener que esto siga pasando, es como el futbol que quizas sea imposible que el arbitro detecte todas las trampas que se hacen, si la mano fue deliberada o no, si se cayo aunque no lo tocaran, en lugar de ver si poner 5 arbitros, o repeticiones con camaras especiales, porque no mejor intentamos cambiar la mentalidad de los jugadores, como sociedad recriminar las trampas, legislar las descargas quizas sea imposible, pero que tal si empezamos a ponernos del lado del autor y juzgar como sociedad a aquellos que abusen (que no son todos los que descargan canciones), pero de que los hay los hay.

Cuando pensemos en esto no solo pensemos en los grandes corporativos, pensemos desde el mas humilde desarrollador de software que trabaja desde su apartamento, hasta el compositor que vemos cantar en la calle o al artesano.

3 thoughts on “¿Los autores deben de tener derechos?

Comments are closed.