México último país de América Latina en hacer cambio a TV digital

México será el último país en América Latina en sumarse al apagón analógico, el proceso para transformar las emisiones tradicionales de televisión abierta en señales digitales de alta definición.

Varios países han concretado ya el trámite, y otros lo harán en breve. Sin embargo, en el territorio el cambio de frecuencia está programado para 2021, con lo que será el último país en la región en concretarlo.

Old TV Set

Es un asunto que va más allá de la calidad de la imagen en las transmisiones, porque repercute en el índice de desarrollo del países, afirman especialistas mexicanos.

Y es que la migración de señales es un elemento fundamental para la llamada convergencia tecnológica, que implica tener acceso simultáneo a internet e información de voz y datos a través de teléfonos móviles, por ejemplo.

Actualmente, el costo de estos servicios es de los más altos de América Latina, según datos de organizaciones civiles y autoridades.

Es una razón más para concretar el proceso, aseveró a BBC Mundo María Elena Meneses, investigadora del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“No le conviene a nadie retrasar el proceso. Las telecomunicaciones son un indicador de producción y desarrollo”, apuntó.

Via: BBC Mundo

8 thoughts on “México último país de América Latina en hacer cambio a TV digital

  1. seremos los ultimos en cambiarnos pero tenemos al hombre mas rico y pronto sera mucho mas porque va a cobrar a todos los usuarios por eh inclusive a los que no porque el cambio a la digitalizacion GRACIAS CARLOS y que VIVA MEXICO!!!!

  2. Creo que esto es solo un reflejo de lo que somos como pais. Es parte estoy de acuerdo con la mona del ITESM, pero no del todo. Ella dice que son indicadores de desarrollo, pero qué más quiere si somos un país que subsiste del salario mínimo y que MUCHÍSIMA gente vive al día? Aún se siguen comprando teles tipo CRT, no tienen cable, etc. ¿Y a todos ellos qué les importa si hay el cambio a digital o no? Primero hay que atender ésas necesidades, no maquillarlas.
    Además, ¿ella quiere que se haga el cambio a la voz de ya para quedar bien a nivel internacional? ¿Y por qué mejor no se pone a pensar como subir el nivel socioeconómico de todos? Entiendo que es su trabajo el promover la tecnología y las telecomunicaciones, pero como investigadora debe también saber que en México hay bastante rezago y que debe atenderse en conjunto con la televisión digital. Ah, por cierto, aquí hay una liga en inglés que menciona las fechas de transición de algunos países:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Digital_television_transition
    Saludos a todos

  3. el cambio se retrasara por muchos motivos, entre estos MOTIVOS es que quiza PROBABLEMENTE tanto TELEVISA Y TELEVISION AZTECA ya no EXISTAN para ese TIEMPO aunque ese no debe ser IMPEDIMENTO para hacer la TRANSICION YA por que aunque tengamos TELEVISORAS LOCALES Y DEL GOBIERNO se tiene que estar a la PAR EN TECNOLOGIA A NIVEL MUNDIAL

  4. a los de tijuana nos vale gorro, solo television digital tenemos.. a bueno de USA jejeje son como 15 canales de tv abierta digitales..

  5. ¿México rezagado en telecomunicaciones? Me parece algo ridículo. Bueno, hablando en serio, creo que la transición digital nunca ocurrirá en este país. Pienso, por ejemplo, que no hay forma de explicarle la transiciñon de análogo a digital a la mayoría de la gente, ya que nunca se ha interesado por saber esa diferencia (joder, piensan que SKY es HD). Luego, cuando les pidan apagar sus teles de bulbos, la gente dirá: “¿para qué? si esta buena”, o “mi compadre me la vendió de segunda mano hace 10 años, la acabo de comprar”. Sencillamente, no veo incentivos claros para que la gente se mueva. Mucho menos, para que encabece la transición.

  6. En un país donde la gente no se informa el proceso será mas difícil. La gente no ve
    no entiende la diferencia entre el vcd y el blu ray, o compra películas en divx que no sabe como reproducir. Creo que cuando el proceso concluya, la gente lo ignorara y pensara que el gobierno conspira para incrementar el precio de la gasolina doa centavos.

  7. Ja! Yo más bien creo que en ese caso es cuando la gente tenga dinero al menos para una tele que pueda sintonizar el HD. (Que es por eso que no sabe la diferencia de un vcd y un bluray y todas las cositas que puso maiqk)

  8. @Quetzalcoatl

    Pues no se. La gente no compra DVDs piratas. Compra lo que le ofrezcan. Vamos, ni en sus vicios busca calidad.

Comments are closed.