Muere Carlos Monsivais

El escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis falleció a las 13:45 horas de este sábado como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que lo mantuvo hospitalizado desde hace más de dos meses en un nosocomio de la ciudad de México.

El fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis reía poco, pero en sus libros hacía gala de un humor ácido y de ironía sacando partido de la demagogia de los políticos y de las actitudes de la elite económica.

“Monsi”, como se le llamaban los mexicanos, apuntó sobre todo contra los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió la presidencia en el 2000 tras haber controlado el país por 71 años consecutivos acusado a menudo de corrupción.

Fallecido el sábado a los 72 años, Monsiváis se reía también de su propia cultura y además de sí mismo como parte de ella.

“Es el cronista de todas nuestras desventuras y prodigios, más de las primeras. Es el documentador de la fecundísima fauna de nuestra imbecilidad nacional”, dijo tiempo atrás Sergio Pitol, escritor mexicano ganador del Premio Cervantes.

Sobre el “dedazo”, una práctica común entre los presidentes priístas mediante la cual elegían a su sucesor que acudía a cuestionadas elecciones, el escritor decía que se aceptaba con tranquilidad y que nadie sensato en las filas del partido debía o podía discrepar.

Identificado con la izquierda, apoyó la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de julio del 2006, tras las cuales éste denunció que el actual mandatario, Felipe Calderón, ganó con fraude.

Pero después retiró su apoyo al político izquierdista por haber encabezado protestas que bloquearon avenidas céntricas de la Ciudad de México, que el escritor criticó por violar los derechos de los capitalinos.

Siempre rodeado de una decena de gatos deambulando entre pilas de libros en su casa, Monsiváis, que estudió Economía y Filosofía, tocó temas muy diversos, como textos biográficos de ídolos populares como el luchador “Santo”, el actor cómico Mario Moreno “Cantinflas” y la pintora Frida Khalo.

Via: El Financiero
Carlos Monsivais en la Wikipedia

4 thoughts on “Muere Carlos Monsivais

  1. Pues yo lo conocí como risueño, y medio pícaro, era casi
    mi vecino o lo consideraba como tal ya que el vivía en la
    colonia San Simón Ticumac y yo en la Zacahuitzco, con cierta frecuencia lo encontraba en la calle o en el parque de San Simón comiéndose una torta o en la puerta de los baños del rumbo, lo trataba con familiaridad, lo llamaba Carlitos, descanse en paz mi buen amigo y vecino.

  2. Me desperte con esta lamentable noticia, yo pense que seguian hablando de Saramago, pero cuando vi que era Monsivais, pero ya llevaba tiempo delicado, que lastima porque muere una de las pocas personas que en México podemos considerar ‘cultas’.

    Descanse en paz Carlos Monsivais.

  3. Se ha ido un icono, un grande… descansa en paz Carlos… Y bueno el mundo de los libros ha perdido dos figurones en muy poco tiempo.

Comments are closed.