Expulsaron de Cannes al director Lars Von Trier

A una semana del comienzo del Festival de Cannes, llegó la polémica al encuentro y terminó con la expulsión de uno de los directores candidatos a recibir la Palma de Oro. Se trata del controvertido cineasta danés Lars Von Trier, quien ayer causó conmoción cuando declaró en conferencia de prensa su simpatía por Hitler.

“El Consejo de Administración condena firmemente sus declaraciones y declara a Lars von Trier persona non grata en el Festival de Cannes con efecto inmediato”, indicó un comunicado de la dirección del festival, aunque más tarde comunicaron que su film Melancholia aún compite por los premios que se entregan el domingo próximo.

La llamativa decisión se tomó esta mañana, en una reunión extraordinaria de la dirección del Festival, donde se decidió declarar al cineasta “persona non grata”, pero no excluirlo de la competencia.

El presidente del Festival, Gilles Jacob, expresó a la agencia AFP que esta es la primera vez en “por lo menos 60 años” que la dirección del Festival toma esta decisión.

“Yo entiendo a Hitler aunque hizo cosas equivocadas, por supuesto. Sólo estoy diciendo que entiendo al hombre, no es lo que llamaríamos un buen tipo, pero simpatizo un poco con él. Durante mucho tiempo pensé que yo era judío y estaba contento. Luego comprendí que no lo era. Quería ser judío, pero en realidad me di cuenta de que era un nazi porque mi familia era alemana, lo cual también me agradaba”.