Gael García Bernal, en cinta sobre el fin de dictadura de Pinochet

El actor mexicano Gael García Bernal será el protagonista de una película chilena ambientada en la época del plebiscito, que en 1988 marcó el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) , informó hoy una fuente local.

El filme tiene como título inicial “No” , y García tendrá uno de los roles estelares en la trama, la cual relatará los tres meses finales de la campaña por el “No” a Pinochet, que abrió las puertas a la recuperación de la democracia, aseveró el diario “El Mercurio” .

Sin embargo, la participación del popular artista mexicano no ha sido confirmada por el director del largometraje Pablo Larraín, muy vinculado con al actor de películas como “Amores perros” y “Diarios de motocicleta” , entre otras.

“No” será una coproducción entre Chile, México y Canadá, y su texto original es del escritor chileno, Antonio Skármeta, con un guión de Pedro Peirano, quien se encuentra en México trabajando en un proyecto para Canana TV, la productora de Gael García y Diego Luna.

La producción fílmica está concebida como una comedia negra, y cierra una trilogía sobre la historia política reciente de Chile, de la que son parte “Tony Manero” y “Post mortem” , también de Larraín.

La película está basada en hechos y personajes reales, centrándose en los tres meses más duros de la campaña por el “No” a Pinochet, incluyendo la franja televisiva por el “No” , los debates televisivos y el ambiente de la época, dijo su productor Juan de Dios Vial.

El rodaje de “No” está previsto para el segundo semestre del presente año.

En el plebiscito, el régimen militar consultó a la población si deseaba la continuidad de Pinochet o el retorno a la democracia, opción, esta última, que resultó triunfadora y posibilitó las elecciones presidenciales de 1989 y el fin de la dictadura en 1990. NOTIMEX