El 3G mejorará drásticamente a partir del 9 de septiembre en España

En 5 días la banda ancha móvil disponible en España aumentara de forma radical su calidad. Vodafone y Movistar activarán a partir del día 9 de septiembre, el UMTS en la banda 900 MHz, lo que permitirá que la señal 3G tenga una penetración similar a la que goza el GSM. Es el cambio más importante para internet móvil desde su llegada a España.

En esta ocasión la mejora no viene en forma de mayor velocidad gracias a alguna evolución del estándar HSPA, como ha ocurrido con anteriores anuncios realizados por las operadoras. Se trata de algo mucho más sencillo pero que a la vez tendrá mucho más impacto, ya que afectará directamente a la calidad de internet móvil que reciben la gran mayoría de usuarios.

El gobierno fijó en tres meses después de la finalización del concurso público que otorgó frecuencias a Orange y Yoigo, la fecha en la que Vodafone y Movistar serán libres para utilizar la banda 900, actualmente empleada para el GSM, para emitir señal UMTS. Este plazo vence el próximo viernes 9 de septiembre.

Tanto Vodafone como Movistar han confirmado que explotarán esta posibilidad desde el primer día, aunque será de forma progresiva. Durante los últimos meses ambas operadoras han actualizado gran parte de su red de estaciones base de telefonía móvil para que puedan emplear la banda 900 con 3G.

No tenemos datos a nivel nacional, pero si tomamos como referencia los datos que Movistar ha facilitado referidos a la Comunidad Valenciana, el día 9 las mejoras llegarán a un 15% de la población, aumentando al 50% para final de año. El otro 50% notará la mejoría a lo largo del 2012, completando el despliegue en 2013.

Vía: Banda Ancha EU