Acusan a La Jornada de foto montaje

Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano acuso via su cuenta de twitter al diario mexicano La Jornada de hacer un foto montaje en la primera plana del sábado 3 de septiembre donde aparece el junto a Enrique Peña Nieto y otros políticos.

Javier Lozano Informe Presidencial

Estos son los twitts:
3 de sept:
Esta es la farsa de @LaJornada de un encuentro que nunca ocurrió. Vamos, ni siquiera saludé a EPN.

Si algo queda de ética periodística en @LaJornada deben aclarar el porqué del foto montaje de hoy. A quién sirven. A quién buscan lastimar.

4 de sept:
Busqué en la editorial, en correo ilustrado, en Rayuela y en lugares donde pudiera decir algo @LaJornada sobre el fotomontaje de ayer y nada

@jans320 No me dolió. Pudo haber ocurrido esa escena y nada pasaba. Lo que me repugna es la incongruencia y falta de ética de @LaJornada .

@Vnzzaoc La foto de primera plana de ayer de @LaJornada. Un encuentro que nunca ocurrió durante el informe de @FelipeCalderon. Nula ética.

Rayuela: hágase la ética periodística en los rotativos de mi compadre.

@gabyomk Sí, un supuesto encuentro entre risas el día del informe, donde estamos Peña Nieto, Ebrard, Cordero y yo ignorando a Rodrigo Medina

@Palmazan Pues no es de a qué palabra creerle o no. Yo espero que pronto @ErnestoCordero pueda ver esa foto y opinar. Es fotomontaje.

5 de sept
Ya mandé carta aclaratoria a @LaJornada sobre el burdo fotomontaje de ayer. Ustedes qué opinan ¿la publicarán? ¿la mutilarán? ¿responderán?

Pues @LaJornada sí publicó mi carta aclaratoria sobre el burdo fotomontaje del sábado pero respondió con una ofensa sin entrar al fondo.

Hoy estaré con Carlos Marín en El Asalto a la Razón para exhibir la trampa de @LaJornada por su fotomontaje del sábado. No se miden.

Carta publicada en el correo ilustrado de La Jornada del dia de hoy:

Me refiero a la fotografía que aparece en la primera plana de su edición del sábado 3 de septiembre bajo el título “Asistentes al quinto Informe”, teóricamente tomada por Francisco Olvera, y en la que, supuestamente, estamos en alegre charla el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el gobernador Peña Nieto y el que suscribe, destacando el hecho de que pareciera cual si estuviéramos ignorando la presencia del gobernador Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Sobre el particular, comunico a los lectores de ese diario que esa imagen no es real sino, seguramente, producto de un creativo fotomontaje. Lo afirmo por el simple hecho de que ese supuesto encuentro entre los cuatro sonrientes personajes nunca se dio. Vamos, ni siquiera tuve ocasión de saludar al gobernador mexiquense. No hubo un solo instante en el que hubiéramos coincidido los cuatro, como la imaginación de su fotógrafo y quien lo autorizó pretenden reflejar.

La pregunta es: ¿de parte de quién o por qué y para qué hacen eso? Sé que no responderán.

Es una pena que tanto apelen a la ética ajena sin practicar la propia.

Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social

Respuesta de La Jornada:
Recomendamos al secretario Lozano visitar urgentemente a su oculista y a su siquiatra.

Aquí otras fotos del mismo evento donde se ve al secretario varios metros detrás de los involucrados:

Peña Nieto Informe

Peña Nieto Informe

¿Ustedes creen que hayan modificado la fotografía? o hayan utilizado algún lente o enfoque especial para que se vieran juntos?

¿Les parece ético?

En twitter:
@JLozanoA

6 thoughts on “Acusan a La Jornada de foto montaje

  1. Definitivamente me parece un fotomontaje y no precisamente bien hecho, esta opinión totalmente desde el punto de vista gráfico, ¿Qué pasa con La Jornada? ¿Acaso podemos llamar a esto periodismo?

  2. Incluso se ve a alguien parecido a “El Gober Precioso” junto a Ebrard, y los personajes que aparecen se ven desproporcionados en las fotos. Definitivamente es fotomontaje.

  3. Nom me considero experto en fotografia, asi que no podria opinar si es fotomontaje o no, lo que seria interesante de ver hasta donde llega esto, ya que estan hablando del prestigio de un gran medio de comunicacion como es la jornada, contra el de un politico muy cuestionado por su desempeño no olvidemos que es el secretario del trabajo y de trabajo este sexenio nomas nada,los dados estan en el aire pero van cargados en mi opinion hacia el periodico por la sencilla razon que ha este tipo de politicos nadie les cree

  4. BHOR tienes razón en lo que dices del secretario del trabajo, sin embargo, La Jornada y Proceso perdieron su prestigio desde hace unos años. Recuerda que un medio informativo respetable debe ser imparcial y desafortunadamente La Jornada cada vez tiene mas pinta de publicación perredista, o mejor dicho obradorista. Yo no me pongo de parte de nadie, ya que por lo menos yo no creo que alguno de los partidos politicos actuales este libre de culpas, todos son la misma basura pero con distinta camiseta. Creo que es cierto lo que alguien una vez dijo, si quieres saber la verdadera historia de tu país, es mejor buscarla afuera porque adentro dificilmente la vas a encontrar.

  5. Es el lente totalmente. Es un telefoto que hace que parezca que los personajes u objetos estén mucho más cerca de lo que parecen.

Comments are closed.