Ciclista Alberto Contador suspendido 2 años

El secretario del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dio la noticia a Alberto Contador: su positivo por clembuterol en el Tour de 2010 era considerado dopaje puro y duro y por lo tanto castigado con la sanción prevista por el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI): dos años de suspensión, pérdida del Tour 2010, la tercera de sus victorias en la grande boucle, y del segundo de sus Giros, el de 2011. En una sentencia separada, se pronunciará sobre la petición de la UCI de una sanción económica de al menos 2.485.000 euros solicitada por el organismo.

La acusación también había solicitado que el ciclista de Pinto fuera despojado asimismo de sus victorias en 2011, entre las que destacan el Giro de Italia y la Volta a Catalunya. Y también le fue concedida, por lo que el de Pinto perdió esos laureles. La corona de la ronda italiana recae en Michele Scarponi, que previamente cumplió una sanción por su implicación en la Operación Puerto. Fue el punto final a un proceso que se inició el 30 de septiembre de 2010, cuando se hizo público el positivo y que tuvo un primer episodio disciplinario en febrero de 2011, hace justo un año, cuando el comité de competición de la Federación Española de Ciclismo consideró que la defensa de Contador, quien siempre negó haberse dopado y que el clembuterol debió de haberse encontrado en un filete de solomillo que comió el 20 de julio, el día de descanso del Tour y día en el que pasó control.

Ni la UCI ni la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) estuvieron de acuerdo con la decisión española y recurrieron ante el TAS, quien tras un proceso celebrado del 21 al 24 de noviembre, sentenció finalmente a su favor. Tomando como inicio de la sanción el 24 de agosto de 2010, fecha en la que comenzó a cumplir una sanción provisional, Contador, de 29 años, podrá volver a correr el 5 de agosto próximo, con lo que no podrá participar ni en el Giro ni en el Tour, pero sí en la Vuelta a España, que comienza el próximo 18 de agosto. Andy Schleck, segundo en el Tour de 2010, pasa a ser declarado ganador.

El primer dirigente deportivo que reaccionó a la noticia de la sanción fue Pat McQuaid. El presidente de la UCI declaró que pese a lo que pueda pensarse su organismo, uno de los que recurrió a su pesar a su absolución por la federación española, no está feliz por la decisión contra el corredor de Pinto. “Es un día triste para nuestro deporte: algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad, en absoluto”, expresó McQuaid en un comunicado. “Cuando se habla de dopaje nunca hay un ganador: cada caso, con independencia de sus características, siempre es un caso inaceptable”.

Vía: El País