El día de ayer comentaba como Televisa y TV Azteca minimizaron lo ocurrido a Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, pues resulta que eso no fue lo mas grave; fue lo que hizo la Organización Editorial Mexicana (OEM), que es la compañía de medios impresos más grande de México y una de las editoras de periódicos más grande de Latinoamérica. La compañía es dueña de una agencia de noticias, 70 periódicos, 24 estaciones de radio, un canal de televisión y 44 sitios de internet.

Al día siguiente del desaguisado, la portada de muchos de sus diarios en todo el país fue:
“Éxito de Peña en la Ibero pese a intento orquestado de boicot”

Un encabezado muy alejado de la realidad, no se si calificar el encuentro como un fracaso, pero sin duda un éxito no lo fue.

OEM Peña Nieto
Click para ver todas las portadas


OEM es propiedad de Mario Vázquez Raña.

Mario Vazquez Raña con Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto

Esto no fue la primera vez que pasaba algo similar en nuestra prensa. El día después del debate, en una foto que se difundió en las redes sociales se pueden ver en un puesto de periódicos en Quintana Roo, varios diarios locales que tenían los siguientes encabezados:

Arraso, Peña Nieto Aplasta a oponentes, Peña Nieto da primer golpe: Gana el debate, Ni lo despeinan.

Peña Nieto Debate

Una vez mas, nadie de los candidatos en el debate tuvo un claro triunfo, todos acertaron golpes a sus adversarios, pero ciertos diarios pusieron estos sospechosos titulares.

Resulta alarmante saber que muchos mexicanos se informan con estos periódicos, es decir nunca se enteran de lo que realmente pasa en el país, muchos pensábamos que esto ya era cosa del pasado, pero a veces nos encerramos en nuestro mundo y pensamos que lo que nosotros leemos en las redes sociales les llega a todos, nada mas alejado de la realidad, el poco porcentaje de mexicanos que tiene acceso a estas tecnologías hace que mucho de lo que pasa en twitter y facebook sea simplemente inservible, se organizan trending topics pensando que con esto se informara a la gente, y solo se trata de un pequeño circulo que se comunica entre si sin salir mas allá de el.

Es por eso que ahora se están organizando una marcha anti Peña Nieto con el fin de informar a esa gente que no tiene acceso a cierta información que Televisa, TV Azteca y los diarios de la OEM no dicen.

Hay que decir que si hay medios que difunden esta información, diarios, estaciones de radio y televisión restringida, yo no soy de los que creen que todos los medios son vendidos, decir eso tampoco es verdad, pero lamentablemente los que llegan a la mayoría de la gente tienen un sospechoso sesgo.

También se manipula en internet
La manipulación no termina ahí en los medios impresos y electrónicos, también se da en la red, aunque me parece que con menor éxito, aunque hay que insistir que hay gente que interactua con el internet de manera distinta, quizás mas superficialmente y puede que si se vea influenciada por esto.

Hace unos días circulo un vídeo donde se ve como se organizan para crear trending topics en twitter a favor de Enrique Peña Nieto:

También elaboraron un vídeo donde logran hacer una edición para que la gente que no vio los otros vídeos de Peña Nieto en la Ibero crean que su visita resulto ser un enorme éxito, vean el vídeo y sorpréndanse de como editando imágenes se puede cambiar la percepción de un hecho.

Imagínense si estos individuos llegan al poder, la cantidad de mentiras y manipulaciones a las que seriamos expuestos y ocultándonos la verdad.

Y es que no debe sorprendernos, así era el PRI durante 70 años, y así seguirá siendo siempre.

El caso Radio Formula
Hace unos días el
diario Reforma publico facturas donde el gobierno del Estado de México gastaba millones de pesos en Radio Formula, se puede leer en el concepto el nombre de Joaquín Lopez-Doriga, esta factura ya se había difundido en la red pero ahora es oficial ya que llego al diario por la via del instituto de acceso a la información.

Según los documentos publicados en portada, la empresa Astron Publicidad cobró 9,2 millones de pesos del Gobierno del Estado de México (de Peña Nieto) por “comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero y en el noticiero de Oscar Mario Beteta” dice textualmente la factura.

Aquí se pueden ver algunas de las facturas (PDF)

Radio Formula envió una carta aclarando que esos cobros fueron por espacios publicitarios que se transmitían antes y después de esos comentarios y que no influían en el contenido de los programas.

Y sinceramente les creo, lo que si debe aclarar Radio Formula son las entrevistas que dan los políticos en los programas de chismes como el de Maxim Woodside, Javier Poza y La Taquilla donde en varias ocasiones se entrevista a miembros del partido Verde Ecologista o bien hace unos días estos tres programas “entrevistaron” al candidato Enrique Peña Nieto. No se necesita ser un genio para sospechar que todas esas “entrevistas” son pagadas y son entrevistas a modo para que estos puedan “anunciar” sus planes de gobierno.

Factura Lopez-Doriga Peña Nieto

Sin duda hay mucho que hacer a nivel medios de comunicación en México, una legislación que obligue a estos a informar claramente cuando se trate de publicidad, de una mención pagada y evitar tanto comercial que intentan hacerlo pasar como parte de la información o del programa.