TV Azteca rompe con Ibope, facturara diferente

El director general de Tv Azteca, Mario San Román, anunció que debido a que la información que la empresa IBOPE maneja para la contabilización del rating “fue vulnerada”, prescindirán de sus servicios, e incluso analiza la posibilidad de interponer una demanda.

Esta decisión se tomó después de que el pasado 17 de junio una lista con los datos de quienes participan en dicha medición fuera difundida de manera anónima a través de un correo electronico, y se perdiera ese pacto de confidencialidad que tienen, poniendo en entre dicho la confiabilidad del servicio.

En conferencia de prensa, el ejecutivo aseguró que los daños hasta el momento son incalculables, pero que tendrán que esperar una auditoría para tomar una decisión en cuanto a si tomarán una acción legal contra IBOPE.

“No sabemos desde cuándo esté vulnerada la muestra, pero tú no puedes vivir sin saber si está manipulada, si alguna gente hizo mal uso de la información. El 17 de junio nosotros tuvimos esta información, pero no sabemos si alguien la obtuvo antes y la manipuló”, expresó el ejecutivo de Tv Azteca.

Este hecho empuja a la televisora a cambiar su manera de cobro en cuanto a ventas y publicidad, aunque San Román manifestó que la medición confiable del rating no solo tiene que ver con la venta de espacios publicitarios, sino con la programación y hasta con la manera en la que les pagan a sus empleados.

“En Azteca creemos en los ratings, debe haber un sistema de medición, tanto para programar como para vender, e incluso, porque así le pagamos a nuestra gente, de ahí depende qué programa está al aire y cuál sale”, aseguró el director general de la televisora.

San Román subrayó que Televisa sigue siendo competencia; sin embargo, expresó que seguramente ellos también salen afectados por esta situación y sería conveniente tener un sistema de medición más confiable en el país.

“La relación con Televisa es de competencia y ellos tendrán que tomar las medidas necesarias, porque de alguna manera les afectará esta situación también”, comentó.

“Pero lo que es un hecho es que la industria debe de aprovechar estas circunstancias para tener un mejor sistema de medición”, agregó.

Hasta el momento, IBOPE ha aceptado que parte de los registros que se incluyen en la lista sí corresponde a los participantes que forman parte de un panel de medición; sin embargo, ellos también están haciendo las averiguaciones correspondientes antes de responderle a Tv Azteca.

“IBOPE reconoce que el 50 por ciento del primer listado sí pertenece al panel actual. Ellos presentaron una moción ante el Consejo de Investigación de Medios (CIM) de que ellos creen que la muestra se puede seguir utilizando, dicen tener un sistema para vigilar una muestra, pero nosotros no podemos creer en eso”, compartió.

San Román platicó que esta información llegó a sus manos a través de un correo electrónico en donde aparecían 2 mil 784 registros, y posteriormente el día jueves 21 recibió otro correo con 630 registros más.

IBOPE no desea dar réplica hasta no realizar su auditoría por lo que tan solo han publicado un comunicado en el que aseguran lo siguiente:

“Hemos estado trabajando desde el momento en que tuvimos conocimiento de este evento, a fin de contar con una conciliación exacta y puntual entre la base de telehogares con la que opera IAM y la lista de supuestos hogares difundida este domingo, y se han encontrado hasta el momento diferencias importantes. Tan pronto tengamos información precisa al respecto, la comunicaremos a nuestros clientes, al Consejo de Investigación de Medios (CIM) y al Media Rating Council (MRC)”.

Así mismo expresan que están dispuestos a rotar todos y cada uno de los telehogares que puedan haber resultado comprometidos.

Via: Milenio Diario