Grupo Modelo ya no es mexicana

Grupo Modelo anunció que venderá el total de la empresa a su socio belga-brasileño-estadunidense Anheuser Busch InBev (ABI) por un total de 20 mil 100 millones de dólares, con lo cual la industria cervecera nacional pasa a estar controlada, casi en su totalidad, por empresas extranjeras.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cervecera mexicana dijo que la operación se llevará a cabo después de realizar una serie de pasos para simplificar la estructura corporativa de Grupo Modelo, seguidos de una oferta pública de adquisición de acciones en efectivo por parte de AB InBev por todas las acciones en circulación de la empresa.

Cerveza Corona

De acuerdo con Modelo, el acuerdo constituía el siguiente paso natural dada la participación económica de más de 50 por ciento que AB InBev ya poseía en el Grupo.

Añadió que con dicha transacción Corona se convertirá en la marca bandera junto con Budweiser. “Surgirán oportunidades significativas para el crecimiento de Corona globalmente fuera de Estados Unidos y México, dada la plataforma establecida de AB InBev para la distribución mundial y los recursos que tiene a su disposición por ser la cervecera global líder”, expuso.

Grupo Modelo y AB InBev llevaban tiempo discutiendo la posible transacción; sin embargo, fue hasta el lunes pasado cuando se vieron forzadas a notificarlo al público inversionista luego de que los títulos de ambas emisoras se dispararan en los mercados de valores.

En México, particularmente, las acciones de Modelo fueron suspendidas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le solicitó que avisara a los inversionistas sobre los eventos relevantes de la compañía, los cuales ya habían sido filtrados a un diario estadunidense que alertó de la transacción.

Fue entonces que Grupo Modelo admitió que negociaba con su socio AB InBev para llevar a cabo “una posible operación para expandir su relación actual”. Sin embargo, el rumor combinando con el comunicado de la emisora mexicana dispararon el precio de su acción, aumentando su valor de capitalización casi 4 mil 400 millones de dólares.

Via: Milenio