Felipe Calderon y el PAN piden investigar las elecciones

Tanto el presidente de México, Felipe Calderon como el Partido Acción Nacional se unen a los señalamientos de los partidos de izquierda (PRD, PT y MC), sobre las irregularidades que hubo en las elecciones federales del pasado 1ero de Julio.

El PAN presentará las impugnaciones ante la autoridad electoral, por lo que llamó “faltas graves” cometidas en estos comicios que los hicieron inequitativos y no ejemplares, como el evidente rebase de topes de gasto de campañas, empleo de mecanismos paralelos de financiamiento y la compra directa de votos.

“Existe evidencia de faltas graves”, como el evidente rebase de topes de gasto de campañas, el rebase en las aportaciones de particulares a los partidos políticos, empleo de mecanismos paralelos de financiamiento, compra directa de votos, promoción de candidatos fuera de los tiempos establecidos, participación indebida de gobiernos estatales en la elección y manejo parcial de la información por parte de algunos medio s de comunicación.

Por ello exigirán al IFE que investigue las denuncias hasta sus últimas consecuencias.

Calderon y Lopez Obrador

El presidente Felipe Calderón señaló que es inaceptable “la compra de votos” y que es necesario aclarar el caso de las tarjetas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, acotó que no sabía si eso es suficiente “para descalificar una elección con esas diferencias” y solicitar anularla.

El asunto de las tarjetas de Soriana “es un tema que no digo que va a ser suficiente, no lo sé, para descalificar una elección con esas diferencias, pero que debe ser resuelto, por supuesto. No podemos quedarnos así nada más, (en) qué tanto es tantito”.

Mientras que el periodista Jorge Ramos de Univision menciono que si este escándalo de las tarjetas Soriana se hubiera dado en Estados Unidos o en Francia, el candidato ya hubiera renunciado, sin embargo le sorprendía como en México no pasara nada.

El escándalo Soriana
Hemos visto fotos de estantes vacíos en las tiendas Soriana, largas colas para comprar, vídeos de personas hablando sobre la tarjeta que les dio el PRI, gente amontonada pidiéndole a una empleada de Soriana que pase su tarjeta por el lector para saber cuando dinero tenían. Sin embargo los representantes de la tienda dicen que las tarjetas con dinero no existen, que son de descuento.