Telmex pide a Televisa que comparta infraestructura

Tal como Televisa propone la apertura de la red de Telmex, esa empresa también debería estar obligada a compartir su infraestructura con sus competidores, dado el poder sustancial que posee en el mercado de la televisión, afirmó la compañía de Carlos Slim.

En el marco de la consulta pública sobre el Convenio Marco de Interconexión, Telmex enfatizó que en las mismas condiciones que Televisa propone la desagregación de las redes, en países como Canadá, Holanda e Israel existen obligaciones de reventa de conexión de cable, incluyendo señales análogas y paquetes digitales.

“Si de lo que se trata es de imponer la desagregación a los agentes económicos con poder sustancial de mercado, en el caso de los mercados de servicios de televisión restringida y producción y distribución de contenidos audiovisuales quien tiene tal poder es precisamente Televisa y sus afiliadas”, expuso.

La obligación a desagregar la infraestructura y cables coaxiales de Televisa y sus filiales con sus competidores, añade, debería ir acompañada del compromiso de permitir el acceso a sus contenidos.

Ello, debido a que son servicios que se presta a sí misma y a sus afiliadas, pero no al resto de operadores del mercado, en las mismas condiciones que Televisa propone la desagregación de las redes y como ocurre en algunos países como Canadá, Holanda e Israel, consideró.

Telmex refirió que en regiones como la Unión Europea y países como Estados Unidos, Canadá y Corea han eliminado o limitado la desagregación debido a que esta medida provocó la reducción de las inversiones en nuevas redes y frenó la actualización de las existentes, lo que genera pérdidas sustanciales para la sociedad.

En opinión de Telmex, los operadores entrantes han propagado la idea de que al menos el acceso al cliente (generalmente el bucle local) es irrepetible, cuando la experiencia señala que sí es posible duplicarlo.

“En México hay competidores locales entrantes que han invertido en su propia infraestructura, como es el caso de Axtel, Total Play y Maxcom, ente otros”, indicó.

La telefónica reiteró que dada la complejidad de las cuestiones que involucra el Convenio Marco de Interconexión es necesaria la opinión de un experto de reconocido prestigio internacional.

“En términos de lo señalado en el artículo 69-I de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la Cofemer deberá solicitar la designación de un experto con cargo al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), toda vez que el anteproyecto tiene un alto impacto en la economía y un efecto sustancial sobre el sector”, señaló.

Via: Notimex

One thought on “Telmex pide a Televisa que comparta infraestructura

Comments are closed.