Quitan a MVS banda de 2.5 Ghz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que quitara las concesiones vigentes en la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que se tomó la decisión de negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en esta banda y “rescatar” todas las concesiones vigentes.

“No estamos decretando el rescate, sino iniciando, a partir de esta fecha, el procedimiento de rescate, que implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables”, puntualizó.

Las siguientes fases, dijo, serán la probatoria, valoración de pruebas, análisis de información, alegatos y resolución, así como la determinación del monto de la indemnización en términos de la Ley General de Bienes Nacionales a la que, en su caso, los concesionarios tengan derecho.

“Quisiera que quede bien claro que en las etapas probatoria y de alegatos, los concesionarios tendrán siempre la opción de sumarse a la política pública del gobierno federal, y unirse así a la posibilidad de utilizar eficientemente sus concesiones”, resaltó el funcionario.

Pérez-Jácome refirió que durante las pláticas que hubo con representantes de MVS Comunicaciones, entre 2007 y 2012, la SCT presentó esquemas para autorizar la prórroga, así como para la prestación de servicios en sus concesiones, mismos que incluían distintos rangos de cantidad de Megahertz (Mhz), montos de contraprestaciones y estructuras que podrían adoptar los operadores.

Sin embargo, dijo, “MVS no aceptó ninguna de las propuestas. Sin duda, ellos también pusieron sobre la mesa algunas alternativas, pero estas fueron inaceptables, ya sea porque no aseguraban la explotación eficiente del espectro o no cumplían con las mejores condiciones económicas para el Estado”.

A fin de cuentas, subrayó, la posición adoptada por el mayor operador de la banda de 2.5 Ghz quedó muy lejos de lo que es aceptable para la SCT, en función de sus facultades y obligaciones.

Destacó que por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable esperar al término natural de ellas, pues se condenaría al país a no utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año 2020.

La empresa MVS Comunicaciones posee casi 190 Megahertz (Mhz) en la banda de 2.5 Ghz, espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e internet.

Sin embargo, los avances de la tecnología permiten que en este espectro se puedan ofrecer servicios de banda ancha con velocidades superiores a las que se alcanzan con la tecnología de Tercera Generación (3G).

“Ello implica también cambios en el valor de mercado de estas frecuencias, pero sobre todo, implica la posibilidad de llevar más servicios a la población de todo el país, en mejores condiciones de alcance, calidad y precio”, precisó Pérez-Jácome.

Notimex