Muere Gerry Anderson, creador los Thunderbirds

El productor, director y escritor británico Gerry Anderson, creador de las famosas series de ciencia ficción “Thunderbirds” (Guardianes del espacio), “Joe 90” y “Stingray”, murió la víspera a los 83 años de edad, mientras dormía en un asilo cerca de Oxfordshire, Inglaterra.

De acuerdo con información difundida por medios locales, el encargado de dar la noticia fue Jamie Anderson, hijo del cineasta, quien explicó que su padre falleció de manera apacible mientras estaba dormido, luego de que su estado de salud empeorara en los últimos meses.

Gerry Anderson

“Con mucha tristeza anuncio la muerte de mi padre, el creador de los “Thunderbirds”, Gerry Anderson. Murió tranquilamente mientras dormía este mediodía y estuvo afectado de demencia senil en los últimos años”, escribió Jamie en su página web personal.

Gerry Anderson nació el 14 de abril de 1929 y su carrera como productor de televisión inició en 1957 con la serie para niños “Adventures of Twizzle” sobre una muñeca con la habilidad de estirar enormemente sus brazos y piernas, este fue su primer trabajo con títeres.

Pero sin lugar a dudas, el éxito llegó con la creación de “Thunderbirds” (1965), que cuenta las aventuras de una organización secreta cuya misión era ayudar a quienes estaban en peligro con una nave espacial.

De esta forma, Anderson abrió caminos con las marionetas de “Thunderbirds”, pero también probó nuevas técnicas como las imágenes generadas por computadora, en sus últimos años con proyectos como “New captain Scarlet” de 2005.

La tercera serie de AP Films fue “Four feather falls” (1960), la primera serie de Anderson en usar una versión temprana del proceso de “Supermarionation”, aunque el nombre no había sido acuñado todavía.

Gerry Anderson
Click para ampliar

También escribió y produjo algunas películas, aunque no tuvieron el éxito esperado en taquilla. Los siguientes éxitos de producciones con actores reales, en los años 70 con su exitosa asociación con ITC (Incorporated Television Company), de Lew Grade con la que terminaron con la segunda serie de “Space” en 1999.

Anderson aceptó la oferta para dirigir la película “Crossroads to crime” de bajo presupuesto aunque Anderson confió en que su éxito podría permitirle pasar a películas más serias, sin embargo, el film no tuvo el éxito esperado.

Otras series producidas por Anderson fueron “Joe 90”, en la que los conocimientos de sabios y expertos son transferidos al cerebro de un chico de nueva años (Joe McClaine), quien es capaz de convertirse de esa manera en el más imbatible agente de W.I.N.

Así como “Stingray”, la primera serie dirigida al público juvenil que se rodó en color. La acción se sitúa en el año 2065, donde existen un buen número de razas de humanoides acuáticos que viven en los inmensos abismos oceánicos.