La pifia de El Pais y su foto de Hugo Chavez entubado

El diario El País de España cometió un error que seguro sera recordado por muchos años, publico tanto en su sitio de internet como en su versión impresa una foto falsa de lo que ellos decían era Hugo Chavez entubado.

La foto permaneció una media hora en el sitio web de El País, también figura en primera plana de las primeras ediciones de la versión en papel que después seria retirada y sustituida con un nuevo tiraje.

Fue suministrada a El País por “Gtres Online”, afirmando que se trataba del presidente de Venezuela, explica el diario en una nota publicada en su sitio web.

El Pais y su foto falsa de Hugo Chavez

En el texto que acompañaba la foto El País aclaraba que no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado.

“Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez”, El País explicó que había paralizado “la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta”.

Según la cuenta Twitter del ministro de Información de Venezuela Ernesto Villegas, la foto proviene del video de una intervención quirúrgica de otra persona (un paciente con acromegalia, una enfermedad hormonal), sacada de YouTube.

La foto, comentó Villegas en otro tweet, es “tan grotesca como falsa”.

El presidente venezolano se encuentra hospitalizado desde hace siete semanas en Cuba tras ser operado de cáncer en la zona pélvica. No ha aparecido en público ni hecho declaraciones desde entonces, alimentando especulaciones sobre su estado de salud.

“El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero”, advirtió El País.

El director del periodico El Mundo ya lo había advertido en su cuenta de twitter:

El Mundo advierte foto Chavez falsa

Después, Pedro J. Ramirez explicó como fue la decisión de no comprar la foto:

El Mundo foto falsa

Pero lo que fue igual de escandaloso que la pifia de El Pais, fue que en twitter tanto el director de El Mundo como de El Pais se enfrascan en una discusión de bajo nivel.

Pleito de El Mundo con El Pais en Twitter

Comments are closed.