Iron Maiden edita en DVD Maiden England ’88

El grupo Iron Maiden editara por primera vez en DVD el vídeo en directo “Maiden England ’88”, que grabaron durante dos noches en el N.E.C. Arena de Birmingham en noviembre de aquel año. Habían llegado a su máxima popularidad hasta entonces durante la gira de presentación de “Seventh Son of a Seventh Son”, en el que la escenografía jugo un papel decisivo en su directo.

El vídeo, lanzado en formato VHS que seguramente todos los verdaderos fans ya tienen, se registró con diez cámaras profesionales y el sonido se extrajo en su mayor parte de la primera noche; aunque Iron Maiden produjo unas cuarenta horas de material que han sido aprovechados en este doble DVD que EMI pondrá a la venta el 25 de marzo.

El primer disco incluye el concierto publicado en noviembre de 1989, digitalizado, corregido el color y la imagen, y remasterizado en 5.1 el sonido estéreo original por su productor, Kevin Shirley. Además, se le han añadido tres que no venian en el VHS: “Running Free”, “Run to The Hills” y “Sanctuary”. En total, dieciocho temas y ciento diez minutos.

Andy Matthews, director de la cinta, y Steve Harris, alma de Iron Maiden, han hecho un trabajo excelente en Maiden England ’88. Pero el segundo DVD es todavía más interesante, al menos para los arqueólogos del grupo: además del The History of Iron Maiden part 3, cuarenta minutos de documental con entrevistas con sus componentes y el manager Rod Smallwood sobre tres años fundamentales para los ingleses, 1986-1988.

Otro extra es 12 Wasted Years, también inédito en DVD y editado en 1987. Noventa minutos de entrevistas, tomas en directo desde los inicios hasta sus primeros tres tours mundiales, además de cinco vídeos promocionales de “Wasted Years” a “The Clairvoyant”.

En definitiva, todo lo que un fan acérrimo de Iron Maiden querría tener y soñaba que algún día podría estar en DVD.