Jorge Mario Bergoglio de Argentina es el nuevo papa Francisco I

El elegido en las votaciones es el cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina y sera llamado en su pontificado como Francisco I.

Será el primer Papa argentino, el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita.

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes italianos, se dedicó durante largos años a la docencia y se cuenta que estuvo en el año 1971 en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

En su primera aparición pública, el Pontífice ha elevado una oración por su antecesor, Benedicto XVI. Curiosamente, fue Bergoglio el principal rival de Ratzinger en el Cónclave de 2005. Sin embargo, antes de la cuarta votación, el argentino decidió retirarse en favor del alemán y pidió “casi en lágrimas” a sus simpatizantes que se abstuvieran de elegirlo.

El flamante Pontífice obtuvo los 77 votos exigidos de los 115 cardenales reunidos en Cónclave en la quinta votación. En el Cónclave de 2005, Joseph Ratzinger logró la mayoría necesaria en la cuarta votación, apenas una hora y media antes que su sucesor.

Momentos antes de aparecer ante los miles de fieles que se concentraban en la Plaza de San Pedro, el cardenal francés Jean-Louis Tauran fue el encargado, en calidad de decano protodiácono, de pronunciar la famosa frase ‘Habemus Papam’ y de presentar al mundo al nuevo Pontífice.

Via: El Mundo